Economía

YPFB retoma tareas de perforación y duplica producción de gas a cerca de 70MMCD

El presidente Evo Morales participó hoy en Santa Cruz de la entrega de uno de los tres taladros comprados por la estatal YPFB para la perforación de pozos hidrocarburíferos. El presidente de la empresa anunció la compra de más equipos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:52 / 17 de septiembre de 2013

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dispone desde hoy de uno de tres equipos de perforación que compró y con el que retomará las tareas de perforación en pozos exploratorios, en desarrollo y producción. El presidente Evo Morales destacó la consolidación de la empresa y señaló que la producción de gas se acerca a las 70MMCD, 100% más del nivel de 2005.

La estatal petrolera adquirió tres máquinas de procedencia china, por 60 millones de dólares, que terminarán por ser importadas hasta enero, aunque está prevista la compra de otro lote. Morales participó hoy en Santa Cruz de la entrega de la primera maquinaria en un acto en el que participaron autoridades como el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

 “YPFB vuelve a la operación, vuelve a la perforación tanto en pozos exploratorios, de desarrollo y producción y, por lo tanto nos vamos a convertir en los protagonistas fundamentales del proceso de reestructuración del sector de hidrocarburos”, explicó Villegas, mientras que el Presidente destacó la consolidación de la estatal petrolera.

Morales informó que la producción de gas está a poco de llegar a los 70 millones de metros cúbicos por día (MMCD), que representa un crecimiento del 100% respecto a 2005, cuando el nivel llegaba a los 35 MMCD. “Si no se nacionalizaba (los recursos hidrocarburíferos) cómo hubiera estado Bolivia ahora”, se preguntó.

"Estamos cerca a producir 70MMCD, cuando llegamos (al Gobierno) eran 35MMCD", insistió

El Presidente recordó en el acto la renuncia de expresidentes de la estatal petrolera como de Jorge Alvarado, Juan Carlos Ortiz y Manuel Morales debido –dijo- a presiones por denuncias alentadas por la oposición, aunque también mencionó que hechos de corrupción terminaron en la renuncia de Santos Ramirez.

Añadió que Villegas también fue denunciado por actos vinculados a personal de base y advirtió que no será tolerada la corrupción en el Gobierno.

Villegas explicó que la maquinaria es parte de la estrategia para incrementar las reservas de hidrocarburos para garantizar el abastecimiento al mercado interno, externo y para la industrialización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia