Economía

En octubre, YPFB empieza a vender 1.000 toneladas de GLP adicionales para Paraguay

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ganó la licitación internacional lanzada por Petróleo Paraguayos (Petropar) para proveer de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

GLP

Engarrafado en YPFB

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

22:01 / 20 de septiembre de 2016

A partir de octubre y tras ganar una licitación internacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comercializará un volumen de 1.000 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) adicionales para la República del Paraguay, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

“YPFB logró la adjudicación del proceso licitatorio demostrando de esta manera que la estatal petrolera se encuentra preparada para captar mercados interesantes en situaciones adversas, demostrando su participación exitosa en una licitación internacional como oferente”, destacó y recordó que en agosto Petróleos Paraguayos (Petropar) lanzó la licitación internacional.

“El acuerdo marco suscrito entre los gobiernos del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay para la provisión de Gas Natural, Gas Natural Licuado, Gas Licuado de Petróleo y otros derivados de petróleo, conduciría a lograr un acceso de energía más barata a Paraguay, generando un escenario favorable para ambas empresas hidrocarburíferas, desde una perspectiva económica”, sostuvo, según un boletín institucional.

El ingreso de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en 2013 permitió la autosuficiencia en la provisión de GLP y el inicio de actividades de exportación a países limítrofes. Los mercados se incrementaron sustancialmente tras el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, en la provincia Gran Chaco de Tarija.

“Bolivia, gracias a las inversiones realizadas desde la nacionalización, se encuentra en una posición favorable en la región para ser un proveedor seguro de hidrocarburos” sostuvo Achá.

En el corto plazo, YPFB prevé realizar estudios para la instalación de redes de gas domiciliario y distribuir Gas Natural Licuado (GNL), que sería regasificado en plantas instaladas en dos ciudades del Paraguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia