Economía

YPFB asegura transparencia en la compra de taladros y encara una auditoría

El ejecutivo de la estatal YPFB, Guillermo Achá, informó que el proceso de contratación de Drillmec se ajustó a las exigencias de la convocatoria. La firma italiana aseguró que cumplió con todos los requisitos y que su oferta fue menor a la de otros proponentes

Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Foto: Miguel Carrasco - Archivo

Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Foto: Miguel Carrasco - Archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:52 / 17 de marzo de 2017

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, aseguró que el proceso de contratación para la compra de tres equipos de perforación a la empresa italiana Drillmec fue transparente y anunció que está en curso una auditoría. La firma aseguró que cumplió con todos los requerimientos legales.

"Podemos garantizar que el proceso de licitación se ha hecho con absolutamente todas las medidas de transparencia, las observaciones en su momento serán tratadas también por el Directorio (de YPFB)”, señaló respecto al informe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos.

El 14 de marzo, la Unidad de Transparencia informó de irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en el proceso de compra tres equipos de taladros adjudicado a la firma Drillmec en abril de 2016 por un valor de $us 148 millones.

La investigación fue activada tras la denuncia del senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz a fines de diciembre de 2016. El informe estableció que la empresa no presentó el documento de constitución, el registro tributario y el poder para encarar el proceso era insuficiente. Sostuvo además que existen observaciones técnicas al Documento Base de Contratación (DBC), como también a la propuesta técnica de la firma.

La empresa italiana Drillmec publicó este viernes una solicita en diferentes medios en la que asegura haber cumplido con todos los requisitos y procedimientos establecidos en la convocatoria. El resto de proponentes "ofrecieron precios mucho más altos que el propuesto por nosotros", afirmaron.

Achá señaló que el Directorio tiene que evaluar toda la documentación presentada por la Unidad de Transparencia e indicó que presentará los descargos  si  así lo requieran.

Anunció además que está en curso una auditoría a la compra. “Hemos procedido a hacer una auditoría interna sobre esta adjudicación, será entregada también al directorio”, dijo.

Aseguró además que la contratación de bienes y servicios en el extranjero se enmarcó en las normas y procedimientos vigentes. En este caso, señaló que muchas empresas que se presentaron no cumplieron con las especificaciones requeridas y tuvieron observaciones en toda la parte administrativa y legal. Al final, Drillmec se adjudicó el contrato por un valor de $us 148 millones.

Una vez que el Directorio de YPFB concluya con la revisión de la documentación presentada, Achá aseguró que asumirá las determinaciones que se asuman. (17/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia