Economía

YPFB:Proyecto de sísmica prevé la existencia de 1 TCF de gas en Chimoré

De acuerdo al informe se estima un potencial de recursos (gas y líquidos) de aproximadamente 0.2 – 1.0 TCF que pueden ser identificados y desarrollados como resultado de este proyecto a corto y mediano plazo.

La Razón Digital / La Paz

15:30 / 24 de octubre de 2012

YPFB Corporación, a través de su empresa subsidiaria, YPFB Chaco, concluyó el proyecto sísmica 3D Chimoré y estima un potencial de 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) de gas sujeto a confirmación en la etapa de interpretación de los datos y la perforación de pozos exploratorios.

“Es muy estimado, todavía no podemos afirmar mientras no se perfore, es un estimado, una proyección. Está sujeto a la interpretación de la sísmica y la perforación de varios pozos exploratorios”, afirmó el gerente General de YPFB Chaco, Carlos Sánchez, según reportó la estatal petrolera.

De acuerdo al informe se estima un potencial de recursos (gas y líquidos) de aproximadamente 0.2 – 1.0 TCF que pueden ser identificados y desarrollados como resultado de este proyecto a corto y mediano plazo. La operación de campo de la sísmica 3D Chimoré es la primera fase del proyecto, a la que sigue la fase de procesamiento de los datos obtenidos que se lo hace en laboratorios de empresas especializadas de Buenos Aires o Houston, debido a que en el país no hay empresas en este rubro.

La tercera fase tiene que ver con la interpretación de los datos que es la que genera los resultados finales que se pueden concretar en proyectos de perforación de uno o varios pozos exploratorios. “Estamos hablando que tendremos resultados de aquí a un año aproximadamente”, agregó Sánchez.

De acuerdo al informe de la Gerencia de Exploración y Desarrollo de YPFB Chaco, el 11 de octubre se dio por concluida la fase de operaciones de campo del proyecto 3D Chimoré con la completa desmovilización del grupo contratado para este efecto. Se inició en enero de este año. Se contabilizaron 3.349.260 horas-hombre de exposición en el proyecto sin accidentes. EL PROYECTO

El proyecto cubrió un área de 388 kilómetros cuadrados. Para el registro sísmico se perforaron 10.100 pozos de nueve metros de profundidad, que fueron cargados con 4 kg de explosivos sísmicos cada uno.

Está ubicado en los Municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba. Incluye los campos Bulo Bulo, Carrasco, Katari y Kanata así como las áreas de exploración Chimoré I, Isarsama y San Miguel.

El proyecto de Adquisición Sísmica 3D Chimoré forma parte del “Plan Quinquenal de Inversiones de Exploración y Desarrollo de YPFB Chaco”. Fue ejecutado por la empresa SAExploration (SAE), cuyo contrato se suscribió el 12 de enero de 2012 por $us 32.7 millones. Cifras y fechas del proyecto

El 23 de febrero se inició la fase de movilización El 30 de marzo comenzaron las actividades de topografía. Demandó 159 días de trabajo. El levantamiento topográfico fue de 1.612 km. Para el registro sísmico se perforaron 10.100 pozos de 9 metros de profundidad, que fueron cargados con 4 kg de explosivos sísmicos cada uno. La perforación de estos pozos fue uno de los grandes desafíos técnicos de este proyecto debido a la presencia en el área del proyecto de depósitos aluviales (rocas) a poca profundidad. El inicio de estos trabajos fue el 18 de mayo y demandó 120 días de trabajo. El 23 de septiembre concluyó el registro sísmico Se contabilizaron 3.349.260 horas-hombre de exposición en el proyecto sin accidentes. 1.782.939 kilómetros vehiculares recorridos SAE habilitó a 1.925 personas para este proyecto. 140 Vehículos registrados en sistema de YPFB Chaco. 3 helicópteros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia