Economía

Yacimientos no halló petróleo comerciable en el pozo Ingre

La petrolera estatal buscará crudo a profundidades de entre 1.500 a 2.200 metros, esto con el apoyo de YPFB Chaco como empresa contratista para esta tarea.

Chuquisaca. Vista del pozo exploratorio Ingre X-2 en Huacareta.

Chuquisaca. Vista del pozo exploratorio Ingre X-2 en Huacareta. Nicolás Quinteros.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:49 / 29 de mayo de 2013

Tras concluir con la fase exploratoria en el pozo Ingre X-2, que fue encarada por YPFB en 2012 en busca de petróleo, no se encontró crudo en “cantidades comerciales”. La petrolera estatal anunció que continuará buscando líquidos en esta área con sísmica 2D.

La información fue proporcionada a La Razón por el gerente de Administración de Contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Edwin Álvarez. “Se han encontrado pequeñas cantidades de líquidos que no son comerciales”, explicó la autoridad.

Tras esos resultados, indicó que continuarán en la búsqueda de crudo con el uso de la tecnología 2D. “Cada estudio o cada yacimiento donde uno hace la perforación se usa la tecnología para seguir incidiendo. Es complicado mientras no se descubra, si se descubre todo cambia”, añadió.

El pozo se encuentra en el municipio de Huacareta, en la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca. El inicio de la perforación exploratoria se realizó el 15 de diciembre de 2012.  Para este acto se invitó al vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades del Ejecutivo, de la Gobernación de Chuquisaca, dirigentes indígenas del lugar, alcaldes y medios de comunicación.

Crudo. Ese día se informó que la petrolera estatal buscará crudo a profundidades de entre 1.500 a 2.200 metros, esto con el apoyo de YPFB Chaco como empresa contratista para esta tarea.

La perforación del pozo era paralela a los trabajos que la brasileña Petrobras realizó en el pozo IGE X-1 en 2008 para buscar gas natural a 5.000 metros de profundidad, donde pretendía llegar a la formación Huamampampa, pero los resultados fueron negativos pues lo que hallaron fue agua, informó en ese entonces el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Donald Osinaga.

A la fecha, los equipos de perforación que estaban en el Ingre X-2 fueron retirados de la zona, informó ayer Osinaga, quien, sin embargo, no quiso dar con precisión el monto que YPFB invirtió en el mencionado proyecto. Sin embargo, Edwin Álvarez calculó que lo invertido está por debajo de los $us 10 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia