Economía

Zona euro, en una semana difícil tras la baja de 9 socios

La zona euro se apresta a vivir otra semana tormentosa tras la degradación de la nota de solvencia de nueve de sus miembros, entre ellos Francia, España e Italia, mientras empezó a resurgir el espectro de una quiebra de Grecia.

AFP / París

02:22 / 16 de enero de 2012

La reapertura este lunes 16 de las plazas financieras mostrará si los inversores han digerido la decisión de la agencia calificadora Standard and Poor’s (SP). El impacto del anuncio, ya anticipado, fue limitado el viernes en las bolsas europeas y en Wall Street, que cerraron con pequeñas pérdidas.

La sanción más espectacular recayó sobre Francia. La agencia retiró a la segunda economía de la Eurozona su máxima calificación (AAA), rebajándola a la segunda mejor posible, AA+. París se descuelga así de Alemania, la única que conserva la mejor nota de solvencia junto con Finlandia, Luxemburgo y Holanda.

También el viernes, las notas de Italia y España fueron rebajadas en dos niveles, las de Eslovaquia, Malta y Eslovenia en uno, y las de Portugal y Chipre degradadas a la categoría de inversiones “especulativas”.

La degradación de la calificación de un país se traduce, en general, en un aumento de los tipos de interés a los que coloca su deuda.  Francia tendrá una gran prueba el jueves, cuando espera captar entre 7.500 y 9.500 millones de euros, de un total de 178 mil millones programados para todo 2012. El primer ministro francés, François Fillon, consideró que la pérdida de la triple A no tendrá “consecuencias inmediatas en la vida cotidiana”. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos