Economía

Zurich cede acciones a La Boliviana Ciacruz; ésta busca recuperar mercado

Gonzalo Bedoya - La venta de las acciones de la multinacional Zurich Financial Services fue confirmada por el presidente ejecutivo de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros. Zurich transfirió al grupo boliviano el 51% de las acciones que tenía tanto en La Boliviana Ciacruz como en Zurich Boliviana Seguros Personales.

Empresario. Gonzalo Bedoya lidera el grupo de inversionistas bolivianos que asumió desde el 1 de enero el control de ambas compañías.

Empresario. Gonzalo Bedoya lidera el grupo de inversionistas bolivianos que asumió desde el 1 de enero el control de ambas compañías.

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

02:55 / 17 de enero de 2012

Gonzalo Bedoya - La venta de las acciones de la multinacional Zurich Financial Services fue confirmada por el presidente ejecutivo de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros. Zurich transfirió al grupo boliviano el 51% de las acciones que tenía tanto en La Boliviana Ciacruz como en Zurich Boliviana Seguros Personales. Tras esta operación, la multinacional ya sólo cuenta con inversiones en la AFP Futuro de Bolivia, misma que está en fase de liquidación.

Luego de 11 años de control de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros y Zurich Boliviana Seguros Personales, el conglomerado suizo Zurich Financial Services (el tercer grupo más grande del mundo en materia de seguros) transfirió el 100% de su participación accionaria a los inversores bolivianos de ambas compañías.  

— ¿Bajo qué condiciones se generó la compra de las acciones?

— La inversión que tiene Zurich en Bolivia —a los efectos de una relación comparativa— no es muy relevante, porque somos un país muy pequeño. Va a transcurrir mucho tiempo antes de que Bolivia vea los miles de millones de dólares que Zurich invirtió en otros países de Sudamérica. Todavía tenemos que desarrollar una serie de actividades, principalmente en materia de servicios. La propuesta de compra fue efectuada por los accionistas minoritarios de La Boliviana, una vez vista la oportunidad y sin tener certeza de que ésta sea aceptada. Convencido el grupo suizo de que podía vender sus acciones, ejercimos nuestro derecho preferente de adquisición de las acciones.  

— ¿A qué se debe esta decisión?

— Para este socio estratégico se han hecho estimaciones que han ido cambiando para bien, en algunos casos, o para algo no tan positivo, en otros (...). Nosotros esperábamos un gran desarrollo en algunos rubros y en otros no, (pero) hemos aprendido de ambos casos. Hemos identificado (en el mercado) algunos valores agregados que podremos alcanzar en la medida en que no tengamos una estructura de gestión tan rígida como la que teníamos siendo miembros de una gran multinacional. Muchas veces —en nuestro país— el tiempo no nos permite seguir un proceso tan estructurado como el de Zurich; necesitamos algo más de agilidad, porque el país así lo requiere y las circunstancias del mercado así lo exigen. Entonces, quizá, desde ese punto de vista, hemos perseguido un poco más de autonomía de gestión que —por sus políticas administrativas— el grupo Zurich no estaba muy dispuesto a darnos.

— ¿Afectará a la aseguradora boliviana el no contar con el respaldo de la multinacional?

— Para nada. Actualmente tenemos un programa de contratos de reaseguro con empresas que tienen conocimiento profesional, altos índices de solvencia y calificaciones de riesgo extraordinarias. Es el caso de la empresa Münich, la primera del mundo en el rubro de las reaseguradoras. No hay mayor preocupación, nosotros seguimos con nuestro negocio de acuerdo con lo que hemos venido haciendo, lo único que ha cambiado es el respaldo, que ahora lo tenemos exactamente en términos equivalentes y comparativos al que teníamos con el grupo Zurich.

— ¿Se mantendrá algún tipo de alianza con la firma suiza?

— Somos parte de sus programas internacionales y socios en todo aquello que precise el grupo en Bolivia. Tenemos una puerta abierta para recurrir, en casos específicos, a su respaldo vía reaseguro. Nuestra relación no ha de sufrir mayores cambios materiales, excepto por la dependencia directa.

— ¿Cómo queda la participación de mercado de La Boliviana luego de esta operación?

— Hemos disminuido (nuestra participación) en una forma más o menos importante, porque dentro de las estrategias de Zurich existen líneas de negocio en las que el grupo no se interesa. Es posible que nosotros ahora podamos reingresar en esas líneas de actividad sin tener esa limitación corporativa y vamos a tratar de volver a recuperar cierto posicionamiento de mercado. Hoy tenemos una importante participación del 20% a nivel general.

— Ahora que tiene más libertad de acción, ¿cuáles son los objetivos de La Boliviana?

— Las microfinanzas han tenido un desarrollo más que positivo en el país y el habernos asociado a esa actividad nos ha permitido establecer alianzas estratégicas que han dado lugar al desarrollo de los microseguros y a la democratización del servicio. Hay mucho por hacer en ese terreno y es ahí donde tenemos que apuntar si queremos índices de crecimiento más o menos razonables. 

— ¿Qué es lo que la Boliviana Ciacruz buscará potenciar?

— Al margen del esfuerzo que hemos hecho para volver a tomar el control de la compañía, hemos determinado reinvertir parte de nuestros dividendos en el fortalecimiento económico y financiero de las empresas. Estamos conscientes de que tenemos que estar en la punta de la cresta tecnológica en nuestro mercado, porque eso nos permitirá acortar tiempos, bajar costos, ser más competitivos y hacer que nuestros productos sean más accesibles para la gente.

Perfil

Nombre: Gonzalo Bedoya Herrera

Profesión: Especialista en seguros

Cargo: Presidente de La Boliviana Ciacruz

Experimentado especialista en seguros y reaseguros

Gonzalo Bedoya se especializó en seguros y reaseguros en Suiza, España y Londres (Inglaterra). Es socio fundador de la compañía Anglo-Boliviana de Seguros y Reaseguros, así como de la firma Continental de Seguros y Reaseguros, y presidente ejecutivo de la Boliviana Ciacruz desde 1983. El ejecutivo precisó que, luego de la compra de acciones, la empresa Zurich Boliviana Seguros Personales cambiará su denominación corporativa a La Boliviana Ciacruz Seguros Personales. De acuerdo con la transacción, ambas compañías continuarán siendo socias de Zurich bajo los programas International Program Business y Zurich Employee Benefits Network, lo que le permitirá a Zurich continuar proveyendo cobertura a sus clientes multinacionales en Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia