Economía

Descubren a un abogado con presunto título falso en el Ministerio de Transparencia

Desde 2015 los ministerios deben aplicar un mecanismo de control interno para verificar la autenticidad de los títulos no sólo de abogados sino de otras profesiones

Informe. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en su despacho. Foto: AFKA

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en su despacho. Foto: Archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:18 / 06 de julio de 2016

La ministra de Transparencia Institucional, Lenny Valdivia, informó este miércoles que se descubrió, en esa cartera de Estado, a un abogado que ejercía presuntamente con título falso, quien fue conducido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"Junto con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía se realizó la acción inmediata en la jefatura del ministerio, donde se colectó indicios materiales sobre el Titulo en Provisión Nacional del jurista Wilgen Helmut Caspari Moreno, presuntamente falso", explicó en conferencia de prensa.

La autoridad manifestó que el funcionario prestará su declaración informativa, en el marco de la denuncia que fue oficializada por los ministerios de Transparencia y Justicia por la presunta comisión de los delitos del ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Indicó que el funcionario se empadronó y obtuvo su credencial en el Registro Público de la Abogacía (RPA) con el supuesto título falso, así como la credencial del Colegio de Abogados de La Paz.

La ministra acotó que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) certificó que esa persona no está registrada en la carrera de Derecho y mucho menos se le extendió algún documento.

Mencionó que el funcionario observado ejerció la profesión desde el 2004, en ex Superintendencia de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y en el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, donde recientemente fue incorporado.

La autoridad recordó que en 2015 se emitió a los 21 ministros del Estado, además de entidades descentralizadas y desconcentradas un instructivo para la aplicación de un mecanismo de control interno para verificar la autenticidad de los títulos no sólo de abogados sino de otras profesiones. (06-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia