Economía

En abril bajarán las tarifas de electricidad en La Paz en 50%

La medida anunciada es en cumplimiento a la promesa que asumieron las autoridades del Órgano Ejecutivo meses atrás ante las organizaciones sociales paceñas.

Trabajos. Cuatro trabajadores que realizan trabajos de mantenimiento en San Roque, El Alto.

Trabajos. Cuatro trabajadores que realizan trabajos de mantenimiento en San Roque, El Alto. La Razón-Archivo.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:40 / 12 de marzo de 2013

La AE anunció que desde abril, las tarifas por el consumo de electricidad en las áreas que opera Emprelpaz bajarán en más del 50% respecto a la ciudad de La Paz. Para efectuar la medida, el área que opera la empresa rural fue transferida a Electropaz, que es subsidiaria de ENDE.

El director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad (AE), Richard Alcócer, señaló que la medida anunciada es en cumplimiento a la promesa que asumieron las autoridades del Órgano Ejecutivo meses atrás ante las organizaciones sociales paceñas.

“Lo que se hará es una nivelación tarifaria en los domicilios del área rural, donde opera Emprelpaz. El sábado ha sido publicada una nueva resolución por la que se transfiere el área de cobertura de Emprelpaz a la subsidiaria de ENDE, Electropaz", expresó.

La AE intervino Emprelpaz el 23 de agosto de 2012 porque no tramitó ante la entidad reguladora, en los plazos establecidos, su título o licencia de distribución de energía eléctrica en el área que opera y mantenía un sobreprecio en las tarifas domiciliarias.

El 31 de diciembre, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, mencionó que la tarifa que se cobra por el consumo eléctrico en la ciudad de La Paz es de Bs 0,63 por kilovatio hora (kwh) y el suministro está a cargo de Electropaz. En el área rural el pago por la energía asciende a Bs 1,59 por kwh y la Empresa Rural de Electricidad La Paz (Emprelpaz) está a cargo.

Alcócer recordó que para hacer efectiva la rebaja en las tarifas en el área rural, su despacho emitió el sábado una resolución por la cual transfiere el área de operación de Emprelpaz a Electropaz, que es subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Esta medida fue adoptada en cumplimiento del decreto que aprobó el Gobierno que dispone la transferencia de las empresas intervenidas a la empresa subsidiaria de ENDE. Ante la consulta de La Razón sobre el porcentaje de la rebaja, el director ejecutivo de la AE explicó que la determinación alcanzará a más del 50% en el servicio domiciliario, “puesto que actualmente el costo está entre de 1,70 y 1,60 bolivianos por kw/hora en el área rural de La Paz mientras que en las zonas urbanas está alrededor de 0,65 centavos, aproximadamente”.

La autoridad de la AE advirtió que la aplicación de las nuevas tarifas durará al menos 30 días porque la nueva administración dirigida por Electropaz deberá efectuar la lectura de los medidores de consumo de energía eléctrica de cada domicilio en el área rural para emitir las facturas. “Luego de los 30 días que se haga la lectura (de medidores) entonces saldrán las facturas en las que se va a reflejar la rebaja de tarifas (de la categoría) domiciliarias”, afirmó.

El anuncio hecho por Alcócer se realiza, después de la nacionalización de Electropaz anunciada el 29 de diciembre de 2012, a través del Decreto Supremo 1448. El 30 de diciembre, La Razón informó que la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, adelantó que las tarifas en el área rural bajarán en 50%.

El ejecutivo de la AE sostuvo que la rebaja en las tarifas no se puede hacer de forma inmediata en favor de los habitantes del área rural porque se deben seguir los procedimientos. “No se puede hacer efectiva la rebaja (de las tarifas) de la noche a la mañana. Luego que salga la nueva facturación —por el nuevo operador que es Electropaz— será visible la medida dispuesta”, subrayó.  

Paralelamente, Emprelpaz adeuda Bs 35 millones al fisco, 5 millones a Electropaz y 700 mil a la Caja Petrolera de Salud. Con estas medidas espera evitar más pérdidas y daños como el que se habría causado a la empresa cuando David Olivares era el gerente de esta operadora.

Las tarifas de energía eléctrica

Nivelación

Alcócer indicó que con la transferencia de la operación a Electropaz, subsidiaria de ENDE, se podrá realizar la nivelación de las tarifas.

Precios

Tarifas por consumo de energía en el área urbana están congeladas hasta 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia