Economía

Los accesos a la veta Rosario son minados por asalariados

Los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) minaron todos los accesos a la veta Rosario, que es disputada con la Cooperativa 26 de Febrero, y amenazaron con hacer volar toda el área si son hostigados por los cuentapropistas.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:26 / 02 de septiembre de 2012

“Si los cooperativistas ingresan (a la veta Rosario), nosotros vamos a activar esos minados, que ya los hemos preparado, para hacer volar toda esa área”, advirtió ayer el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, Severino Estallani.

Los mineros asalariados tomaron el viernes en la madrugada todos los accesos a la veta Rosario en demanda de la reversión total del yacimiento, operado hasta el 20 de junio por la empresa minera Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore.

Antes de la reversión de las áreas de arrendamiento de la empresa suiza, la Cooperativa 26 de Febrero tomó el 14 de junio la veta Rosario, una de las más ricas del distrito minero, lo que provocó un enfrentamiento con los trabajadores asalariados.

Seis días más tarde, el 20 de junio, a través del Decreto Supremo 1264, las áreas de arrendamiento de Sinchi Wayra fueron revertidas a manos del Estado para que sean administradas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). Con este traspaso se incorporó a 600 cooperativistas a la recientemente  creada Empresa Minera Colquiri. Además, se dispuso la entrega de la veta Rosario a la Cooperativa 26 de Febrero, excepto la parte sur de ésta, la cual debe ser explotada por la Comibol.

El miércoles, el Gobierno emitió un nuevo decreto y además amplió el contrato de arrendamiento con la Cooperativa 26 de Febrero a las vetas Rosario “N” y Rosario “D”, que debían ser explotadas por la Comibol.

Estallani dijo que el Gobierno incumplió con lo establecido en el Decreto 1264, de 20 de junio, que entregaba la veta Rosario al sector cooperativo y no las vetas Rosario “N” y Rosario “D”.

Reversión. “Nosotros no vamos a permitir que el Gobierno esté jugando a las espaldas de los trabajadores. El Ejecutivo debe revertir el 100% del yacimiento (...), no vamos a discutir más”, declaró el dirigente.

La paralización de labores en la EMC le significa al Estado una pérdida diaria de $us 200 mil.

“Si el Gobierno está buscando enfrentamiento y derramamiento de sangre en Colquiri, lo va a tener porque nosotros vamos a hacer desaparecer la mina. Las bocaminas principales también ya están preparadas para hacer volar y tapar todo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia