Economía

Al ritmo actual, la renta petrolera superaría los 5.000 millones de dólares hasta fin de año

En el primer semestre fueron captados $us 2.580milloneso. Los ingresos incluyenIDH, regalías, participación del TGE, patentes y otros tributos.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:48 / 07 de agosto de 2013

Si se repite el comportamiento de la comercialización dehidrocarburos, a fin de año la renta petrolera superará una recaudación de5.000 millones de dólares, tomando en cuenta que en los primeros seis mesestotalizan 2.580 millones.

Esta renta incluye el impuesto directo a los hidrocarburos(IDH) 32 por ciento, la regalía de 11 por ciento para cada departamentoproductor, el 6 por ciento para el erario nacional y 1 por ciento de recompensaque se distribuyen Beni y Pando, a lo que se suman otros tributos, entre éstostambién las patentes.  

La renta petrolera de los primeros seis meses de este año superalas recaudaciones totales del 2010, que sumaron 2.235 millones de dólares y delos años precedentes, de acuerdo con los datos publicados en un cuadrocomparativo que divulga Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. (YPFB).

El cincuenta por ciento del total comercializado, que es laganancia inamovible del Estado, al primer semestre totalizó 1.658 millones dedólares, incluyendo IDH, regalías y participación de las arcas públicas, deacuerdo con el informe que YPFB difundió en julio pasado.  

Si se toma en cuenta los 1.658 millones de dólares quecorresponden al 50 por ciento de la venta de hidrocarburos en el primersemestre, entonces los restantes 922 millones corresponderían a "otrosimpuestos", incluyendo patentes, con los que se completan los 2.580millones recaudados en el primer semestre.  Los datos tanto de los ingresos por el 50 por ciento del totalcomercializado y la renta total de hidrocarburos, incluyendo otros tributos,son parte de dos informes del corporativo petrolero, publicados el 23 de julioy del 7 de agosto.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

"El proceso de Nacionalización de los Hidrocarburos,iniciado hace más de siete años", asegura el informe de YPFB, "generópara el país 19.340 millones de dólares por concepto de renta petrolera",entre el 2006 y el primer semestre del 2013, deja en claro el boletín de laempresa.

"La renta petrolera obtenida en todo el proceso de lanacionalización supera en aproximadamente doce veces a las ganancias obtenidasen la etapa neoliberal", remarca el informe que este miércoles difunde lapetrolera.

Sin embargo, se debe recordar que el impuesto directo a loshidrocarburos (IDH) que es la mayor recaudación, 32 por ciento del totalcomercializado, fue creado por la Ley de Hidrocarburos 3058, promulgada el 17de mayo del 2005.

Sobre la renta el especialista en economía de loshidrocarburos, Mauricio Medinaceli, ya señalaba en meses pasados, que "loque no se dice, repito... no se dice o menciona, o compara, o toma en cuenta,es el tamaño de la "torta" durante todo este período, es decir, eltotal de ingresos brutos por concepto de explotación de gas natural ypetróleo", que son medidos en boca de pozo.

"Durante la etapa neoliberal, con la vigencia de laantigua Ley de Hidrocarburos que avaló la capitalización y privatización de laindustria petrolera, los ingresos para el Estado apenas alcanzaron a 1.660millones de dólares", asegura el boletín de YPFB.

Al respecto para Medinaceli "una comparación entre elpasado y presente sin tomar en cuenta el "tamaño de la torta" es tansesgado", mencionando que por ejemplo en "el año 2000 la"torta" era de 500 millones de dólares, de los cuales 220 millones"se fueron para el Estado". En tanto que el año 2011 el tamaño de latorta fue 3.900 millones, de los cuales 2,989 fueron para el Estado.  

El especialista en economía de los hidrocarburos remarca que"realizando la analogía, durante la primera mitad de la década pasada, elsector petrolero en Bolivia era bien parecido al personaje del sueldomodesto". Sin embargo, "a partir del año 2006, Bolivia recibe"la herencia" del tío millonario, que en los hechos viene en la formade: 1) mayores precios internacionales del petróleo y; 2) un contrato deexportación de gas natural al Brasil en su máxima plenitud".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia