Economía

Hay que admitirlo, Bolivia no ofrece el mejor escenario para inversiones. Ángel Vázquez

El Embajador de España valoró los recursos naturales que hay en el país y agregó que necesita de las inversiones y la tecnología de las empresas extranjeras porque está en pleno desarrollo.

Entrevista. En embajador Ángel Vázquez Díaz en su despacho, durante la entrevista con La Razón.

Entrevista. En embajador Ángel Vázquez Díaz en su despacho, durante la entrevista con La Razón. Miguel Carrasco.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

00:13 / 10 de enero de 2013

El Embajador de España valoró los recursos naturales que hay en el país y agregó que necesita de las inversiones y la tecnología de las empresas extranjeras porque está en pleno desarrollo. Empero, señaló que la expropiación de firmas españolas no ofrece el mejor escenario para atraer a nuevos inversores. Además anunció que hoy, junto a los ejecutivos de Red Eléctrica de España, se reunirá con  el Gobierno en Cochabamba para tratar la indemnización por las acciones de la TDE.

— ¿Cómo evalúa las relaciones entre Bolivia y España?

— Las relaciones entre Bolivia y España son relaciones de amistad (...) porque Bolivia es un país      iberoamericano y en general los vínculos de España con los países de Iberoamérica siempre son muy cercanos. El Estado está en un proceso de cambio (...) que España siempre ha visto con simpatía y que ha querido acompañar en la medida de sus posibilidades. Gracias a todo esto, se puede decir que la relación política hispano-boliviano es buena.

— ¿Qué opina sobre la nacionalización de las filiales de la empresa española Iberdrola?

— Usted sabe que el Gobierno español lamentó esa decisión y lo lamentó no tanto porque nos parezca que el Gobierno boliviano no tiene derecho a nacionalizar. Creemos que tiene ese derecho  (...) soberano y lo respetamos, pero lo que no nos pareció conveniente fue el modo en que se hizo sin concertación, con un cierto despliegue mediático y de fuerza pública que no nos parece adecuado.

— ¿Cuál es la perspectiva de la relación bilateral para 2013?

— Nuestra confianza es mantener el mismo nivel de cercanía y de amistad entre los dos gobiernos y al mismo tiempo continuar apoyando a Bolivia (...). La cooperación española expresó que Bolivia seguirá siendo un país prioritario (...) y eso es importante señalarlo porque implica un esfuerzo de España, cuando hay dificultades en el ámbito económico (...). España mantendrá muchos proyectos de cooperación con desembolsos considerables. A la par, hay un capítulo de las relaciones que afectan a las inversiones españolas en Bolivia que necesitan trabajarse.

— ¿La expropiación de Iberdrola afectará la llegada de inversión española al país?

— La inversión extranjera y la inversión española en particular desde luego necesitan seguridad jurídica para venir a Bolivia, es un concepto sin el cual no se entienden las inversiones internacionales. Bolivia anunció de forma reiterada que presentará una Ley de Inversiones en el que se regulen estos asuntos. Hasta ahora no apareció, eso es un factor de interrogación.

La expropiación de las acciones de Iberdrola es la segunda nacionalización de las empresas españolas en menos de un año, reconociendo que es un derecho del Gobierno boliviano, hay que admitir que no ofrece el mejor escenario para atraer nuevas inversiones extranjeras a Bolivia y el país necesita inversiones porque está en pleno desarrollo. Además tiene recursos importantes para explotar y necesita los capitales, la tecnología, la organización empresarial de las firmas extranjeras. Las compañías españolas en el país han aportado capitales, capacidad técnica y capacidad empresarial, además han contribuido mucho al de-   sarrollo de Bolivia y deseamos que lo sigan haciendo, pero necesitamos un marco de referencia seguro y eso sólo lo puede ofrecer una Ley de Inversiones que especifique las condiciones para invertir en Bolivia.

— ¿Considera usted una mala señal para los inversionistas las expropiaciones de firmas españolas en menos de un año?

— La nacionalización de una empresa es una facultad soberana del Gobierno (...) y España la respeta de forma estricta, lo que sí decimos es que cuando se produzca una expropiación se haga conforme a las reglas internacionales y la principal regla es que la empresa reciba una indemnización justa y una indemnización justa es el valor que la firma tiene en el mercado no un valor disminuido.

— ¿Qué opina usted de la decisión de nacionalizar las filiales de Iberdrola para que el Estado tome el control de la cadena de generación, transmisión y distribución de electricidad?

— Si el Gobierno establece que debe tener el control de la generación y distribución de electricidad está en su derecho y España lo respeta. Pero hay que decir que las filiales de la compañía Iberdrola venían desempeñando una labor técnica inmejorable. El servicio que prestaba, principalmente a  La Paz, El Alto y Oruro, era de primera calidad. No creo que se les pueda reprochar nada. Además, fueron adquiridas por Iberdrola a otras firmas extranjeras, es decir que, a diferencia de otras compañías, es una nacionalización que nunca perteneció al Estado.

— ¿Cómo está el proceso con Red Eléctrica de España (REE)?

— Hasta ahora el Ejecutivo designó una empresa para fijar el valor de las acciones de la compañía a efectos de que se la indemnice. Cuando se conozca ese valor y si  está de acuerdo con la cifra, habrá una negociación y no existirá conflictos. Pero si considera que no es correcta y no consigue negociar con el Gobierno, acudirá al arbitraje internacional. Debo señalar en este punto que aún no se presentó una demanda arbitral.

— REE presentó una controversia. ¿Por qué?

— Después de la nacionalización, tras los primeros contactos infructuosos, lo que hizo Red Eléctrica fue remitir una carta a ENDE en la que declaraba que había una controversia, que no significa el inicio de un proceso arbitral. Ese es un asunto procesal estrictamente bilateral entre ambas compañías. Con posterioridad, no fue posible llegar a un acuerdo sobre la designación de la firma auditora independiente que fije el valor de la compañía. Con todo, el proceso de negociación está abierto (...). Red Eléctrica sigue esperando y está abierta a la negociación,      y a llegar a un acuerdo común.

— ¿España está preocupada por las expropiaciones?

— Si bien es cierto que Bolivia tiene capacidad soberana de nacionalizar, hay que reconocer que a nadie le gusta que le nacionalicen una empresa (...), y tampoco que se haga un cierto alarde mediático poniendo en la picota a la compañía, ocupando sus instalaciones, a veces esto resulta un poco chocante. Insisto, todo eso no tendría mayor importancia si la firma recibe una justa indemnización.

Perfil

Nombre: Ángel Vázquez Díaz de Tuesta

Nació: 11/12/1957

Profesión:Diplomático

Cargo: Embajador de España

Un diplomático de carrera

Estudió en la Escuela Diplomática de Madrid en 1987. Antes de su nombramiento como Embajador de España en Bolivia, ocupaba el cargo de subdirector general en la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. También fue secretario general de la Casa Sefarad en Israel y asesor en el Departamento de Política Internacional del gabinete del Presidente del Gobierno. Asimismo estuvo destinado en las representaciones diplomáticas de los estados de Israel, Francia y Rusia, entre otros. El 6 de julio de 2012 fue designado como nuevo representante en Bolivia en    reemplazo de Ramón Santos Martínez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia