Economía

Aduana incauta mercadería ilegal por Bs 122 MM en ocho meses

La Aduana Nacional incautó en las últimas 48 horas mercadería de contrabando en ocho caminos. En El Alto intervino una casa y secuestró 64 fardos de ropa usada y al menos 40 computadoras

Personal de la Aduana en un operativo de incautación de mercadería ilegal.

Personal de la Aduana en un operativo de incautación de mercadería ilegal. Foto: Aduana Nacional

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:59 / 15 de agosto de 2019

Entre enero y lo que va de agosto la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) incautó un valor de Bs 122 millones en productos de contrabando. En las últimas 48 horas fueron comisados paquetes de cigarrillo, botellas de whisky, ropa usada y computadoras en distintos puntos del país.

"La administración aduanera ha empezado a trabajar con temas de Inteligencia: Dos comisos importantes en las últimas 48 horas: ocho camiones que han sido seguidos por la Policía y entregados a la Aduana en Valle Grande con cigarrillos”, indicó la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en el programa Anoticiando de la red ATB.

Otra incautación importante –según Ardaya- tuvo lugar en Achica Arriba (La Paz), donde en dos camiones se sorprendió la internación ilegal de 90 cajas de whisky. En El Alto, este jueves, durante un allanamiento se encontró 64 fardos de ropa usada y al menos 40 computadoras.

“Hay una desesperación de querer entrar como sea, ¿cuál es el modus operandi actualmente? ¿qué están haciendo? Están buscando nuevas formas de internación como encomiendas, donde la mercancía se divide en cajas pequeñas que están camufladas en furgonetas. Otra forma es el régimen viajero, es decir, está regresando de Chile y está volviendo con dos o tres maletas. Hay distintas maneras”, reveló.

Este jueves, la Aduana cerró el paso fronterizo en Pisiga debido al ataque de un grupo de contrabandista que protestaban por la incautación de mercancía ilegal. Hubo tensión en la zona y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tuvieron que actuar para evitar mayores inconvenientes.

Sobre el hecho, Ardaya explicó que se trata de contrabando hormiga que consiste en el acopio de productos para posteriormente subirlos a camiones para su paso hacia Bolivia. "Hace dos semana pasó algo similar en Colchane (Chile)", precisó

Advirtió que llama la atención que este tipo de hechos sucedan en puntos de entrada de la aduana. (15/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia