Economía

Sobrevuelos de la Aduana identifican zonas de acopio ilegal de mercadería y rutas clandestinas

En conferencia de prensa, Ardaya explicó que en Sabaya y Eucaliptus existen camiones con mercadería ilegal al interior de garajes, y que gracias a los sobrevuelos se identificaron los puntos exactos de acopio.

Control. Ardaya habla con los periodistas de La Razón en oficinas del edificio central de la Aduana. Foto: Jose Lavayén

Marlene Ardaya habla con periodistas. Foto: Archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:21 / 24 de marzo de 2016

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó este jueves que los sobrevuelos realizados con ayuda de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en el sur y el occidente del país, permitieron identificar zonas de acopio ilegal de mercadería en Sabaya y Eucapiltus, en Oruro, además de tres rutas clandestinas hacia Tarija y dos en la salida de Villazón (Potosí).

En conferencia de prensa, Ardaya explicó que en Sabaya y Eucaliptus existen camiones con mercadería ilegal al interior de garajes, y que gracias a los sobrevuelos se identificaron los puntos exactos de acopio.

"Estos sobrevuelos nos han permitido identificar tres rutas no autorizadas, clandestinas, en el ingreso a Tarija y dos rutas alternas de salida de Villazón. En Oruro, ayer, en sobrevuelos sobre Sabaya se identificaron camiones dentro de las casas. Lo mismo sucede en la otra población, con pruebas contundentes, hablamos de Eucaliptus, donde se ve el acopio de mercancía que se logra divisar por las avionetas", indicó.

Sostuvo que se pedirá ayuda a las alcaldías de Sabaya y Eucaliptus para emprender operativos de decomiso conjunto, y advirtió que si las autoridades de esas localidades niegan su apoyo, será la prueba de su complicidad en los actos de contrabando.

No obstante, manifestó que antes de los operativos podría salir un convoy de camiones, para lo que se prevé actuar con aviones Caza como medida de advertencia.

Hasta el momento, reportó que gracias a los sobrevuelos y operativos por tierra, se decomisó esta semana, en Pajchani (Tarija) 90 bultos de ropa usada, 30 cajas de frutas, 26 cajas de salchichas y 55 cajas de pescado argentino de contrabando.

También dijo que a raíz de los sobrevuelos, algunos camiones se desviaron hacia Cochabamba, donde se logró decomisar, con ayuda de inteligencia, un camión con 90 fardos de ropa usada y se allanó una casa que tenía otros 444 fardos de ropa usada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia