Economía

Las aerolíneas incorporan más aeronaves por alta demanda

El ejecutivo dijo que las rutas con mayor demanda de pasajeros son La Paz-Santa Cruz, Santa Cruz-La Paz, La Paz-Sucre y Sucre-La Paz. Las compañías toman sus recaudos.

Aglomeración. Pasajeros hacen fila en el mostrador de la aerolínea BoA para sacar su pase a bordo.

Aglomeración. Pasajeros hacen fila en el mostrador de la aerolínea BoA para sacar su pase a bordo. Alejandro Álvarez-Archivo.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

08:59 / 28 de diciembre de 2012

Debido a la alta demanda por las fiestas de fin de año, las aerolíneas nacionales BoA, Amaszonas y AeroCon incorporaron más aeronaves y además aumentaron el número de frecuencias de vuelo, sobre todo en el eje troncal y el oriente del país.

El gerente de Marketing de AeroCon, Nelson Kinn, señaló que para atender la alta demanda de pasajeros la aerolínea incrementó en las últimas tres semanas sus vuelos de 55 a 60 por día. Los principales destinos de la firma son Guayaramerín, Trinidad, Riberalta, Yacuiba, Tarija y La Paz.

“A comienzos de noviembre hemos incorporado una aeronave más (Fairchild Metro) como estaba previsto. Nuestra flota está compuesta por diez aviones en este momento. Ocho están en vuelo y los otros dos están en mantenimiento”, explicó.  El ejecutivo señaló que las rutas con mayor demanda que tiene la compañía aérea son Trinidad-La Paz, Trinidad-Riberalta, Trinidad-Guayaramerín y Yacuiba-Tarija.

Ante esta situación, AeroCon incrementó momentáneamente sus tarifas en 5% hasta que dure la alta demanda, que finaliza en la segunda semana de enero. El precio del pasaje en la ruta Trinidad-Riberalta subió de Bs 880 a Bs 924 y en la ruta Yacuiba-Tarija de Bs 522 a Bs 547. El gerente de marketing indicó que entre el 1 y el 24 de diciembre AeroCon transportó a 16 mil pasajeros, mientras que en noviembre la cifra alcanzó las 17 mil personas.

Temporada. El gerente Comercial de Amaszonas, Luis Vera, manifestó que el aumento de la demanda de pasajeros se mantendrá hasta la tercera semana de enero. Este hecho obligó a la aerolínea a incrementar sus vuelos de 26 a 30 por día.

El ejecutivo dijo que las rutas con mayor demanda de pasajeros son La Paz-Santa Cruz, Santa Cruz-La Paz, La Paz-Sucre y Sucre-La Paz. La compañía, por esta época alta, no aumentó el costo de los pasajes.   

Para atender la alta demanda en la ruta La Paz-Santa Cruz, la aerolínea incorporará desde el 9 de enero otra aeronave Bombardier CRJ-200, lo que permitirá aumentar las frecuencias de vuelo de cuatro a cinco por día. Al momento, Amaszonas cuenta con dos aviones CRJ-200. “Desde el 9 de enero vamos a contar con tres aeronaves CRJ-200, a finales de enero nos van a entregar el cuarto avión y la quinta y la sexta en febrero”, señaló Luis Vera.

El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, declaró a la estatal radio Patria Nueva que debido a la alta demanda de pasajeros, ahora la empresa realiza entre 60 y 62 vuelos diarios. Es increíble el movimiento que tenemos en todo Bolivia, nosotros estamos trasladando alrededor de 5.200 pasajeros por día, entonces hay una elevada demanda”, señaló el máximo ejecutivo de BoA.

El 6 de diciembre, Casso anunció a La Razón que hasta finales de este año la empresa estatal incorporará a su flota dos nuevos aviones Boeing 737-300. En total, la compañía aérea contará con nueve aviones Boeing 737-300 y un Airbus 330-200. Según el ejecutivo, el aumento de la demanda de pasajes demuestra que la economía “está saludable” porque la gente tiene recursos y los invierte en visitar a su familia. El 13 de septiembre, Casso estimó que hasta diciembre de este año la aerolínea estatal transportará al menos 1,3  millones de pasajeros.

Las líneas aéreas en  el mercado

Cifras

Entre enero y  junio de 2012, BoA tenía el 80% del mercado, AeroCon 7,87%, Amaszonas 3,6% y la desaparecida AeroSur el 8,89%.

Estimación

Amaszonas subió su cuota al 20% del mercado, dice Vera.

Un experto sugiere aumentar más aviones

El especialista en temas aeronáuticos Javier Loza sugirió a las líneas aéreas y al Gobierno aumentar el número de aeronaves para atender la alta demanda de pasajeros por fin de año. El planteamiento tiene como fin que la gente reciba de las aerolíneas un mejor servicio y evitar el retraso por la falta de espacio en los vuelos.

“Tenemos BoA, el TAM (Transporte Aéreo Militar), AeroCon y Amaszonas, pero no dan abasto. El mercado ha crecido desde 2006 hasta ahora en más del 100% y se requiere ahora incrementar aeronaves, más operadores y una mejor regulación”, señaló.

El 20 de diciembre un medio de prensa de Santa Cruz informó que las líneas aéreas que realizan vuelos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Internacional de Viru Viru subieron los precios de los pasajes debido a la elevada demanda. Según Loza, un servicio de calidad no consiste en que el pasajero reciba un buen trato en el avión, sino que tenga acceso permanente a realizar viajes por todo el país y sin demoras. “¿Quién reclama por los que viven en el oriente que sólo pueden transportarse en avión? Nadie”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia