Economía

Tres aeropuertos serán entregados hasta fin de año

Las terminales servirán para operaciones locales e internacionales

Sucre. Pista del aeropuerto internacional de Alcantarí que fue inspeccionada el 22 de mayo de 2014.

Sucre. Pista del aeropuerto internacional de Alcantarí que fue inspeccionada el 22 de mayo de 2014. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz

00:00 / 10 de marzo de 2015

El Gobierno entregará hasta fin de año tres nuevos aeropuertos internacionales: el de Alcantarí, de la ciudad de Sucre; el de Copacabana, en el departamento de La Paz; y el de Chimoré, en el trópico de Cochabamba.

La información corresponde al viceministro de Transportes, Ariel Cortés, quien explicó a La Razón que estos tres aeropuertos tienen un avance importante en su construcción. Añadió que la infraestructura de éstos será moderno y tendrán todas las comodidades y características de los aeropuertos internacionales.

“Este año pensamos inaugurar tres aeropuertos importantes que están en fase de construcción. El aeropuerto internacional de Alcantarí de Sucre es un aeropuerto que va a permitir la operación de aeronaves internacionales”, indicó la autoridad.

En la actualidad en la ciudad de Sucre existe el aeropuerto Juana Azurduy, pero las operaciones aéreas que se realizan ahí son muy limitadas, sostuvo, ya que no se pueden hacer vuelos nocturnos en algunas condiciones.

En el caso del aeropuerto de Chimoré, éste es construido en una antigua infraestructura que había antes. “Se ha construido una nueva pista donde estaba ubicado el antiguo, pero el aeropuerto es prácticamente nuevo donde se ha ubicado una nueva pista, tiene una nueva torre de control, una nueva terminal de pasajeros, y también una nueva terminal de carga”, señaló.

El aeropuerto de Copacabana fomentará el turismo, pero además servirá de apoyo al trabajo que realiza el personal de Migración y el de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), añadió. 

Para la construcción de estas nuevas infraestructuras se hizo estudios de factibilidad técnica y de mercado, los cuales permitan justificar la edificación de éstas, manifestó el viceministro.

En el caso del aeropuerto de Copacabana, Cortés indicó que, según el estudio, las personas que harán vuelos hacia esa zona serán principalmente del interior del país y de países como Perú y Brasil. “Estamos apuntando más a ese tipo de pasajeros. Estamos apuntando más a un repunte turístico de la comunidad de Copacabana pero con la afluencia de turistas extranjeros y del territorio nacional y no necesariamente de La Paz”, dijo.

El 22 de mayo de 2014, el presidente Evo Morales inspeccionó la construcción del aeropuerto internacional de Alcantarí, que en ese entonces tenía un avance del 70%.

Su entrega estaba prevista para el 4 de noviembre de ese mismo año. Al igual que estos aeropuertos, se realiza estudios TESA para otros tres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia