Economía

Gobierno fiscaliza los proyectos de AEVivienda tras hechos de corrupción en Chuquisaca

A la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) empiezan a llegar los documentos sobre los diferentes proyectos de vivienda social para ser revisados y determinar si hubo o no irregularidades

Personal del Viceministerio de Vivienda introduce cajas con documentación de proyectos de vivienda para su revisión. Foto: Ángel Guarachi

Personal del Viceministerio de Vivienda introduce cajas con documentación de proyectos de vivienda para su revisión. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:00 / 22 de marzo de 2019

Este viernes empezaron a llegar a La Paz las cajas enviadas desde las diferentes regionales de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) con la documentación de los diferentes proyectos de vivienda social para verificar posibles irregularidades, como el pago para la adjudicación de obras descubierto en Chuqusica.

El trabajo de fiscalización fue encomendado por el viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, al director ejecutivo de AEVivienda, Gonzalo Rodríguez, justamente debido a la denuncia en contra del hoy exdirector regional de Chuquisaca, Irineo Condori, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Roque, Sucre, por denuncias de cobro a empresarios para adjudicar la construcción de viviendas sociales.

El coordinador de la AEVivienda, Higinio Flores, informó a La Razón de la llegada de 36 cajas con documentación de los departamentos de Tarija y Cochabamba. En las siguientes horas se prevé recibir la información del resto de país.

“Hay una instrucción del Ministro de Obras Públicas, que se ejecuta a través del Viceministerio de Vivienda, de que remitamos la información de todos los documentos que tenemos a nivel nacional de los contratos y la correspondencia que tenemos”, explicó.

Cajas con la documentación que llegó a instalaciones del Viceministerio de Vivienda. Foto: Ángel Guarachi

La instrucción para la fiscalización establece: "En el marco del ordenamiento jurídico vigente, por instrucciones de nuestra Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), tengo a bien comunicar que la dirección a su cargo, deberá efectuar un corte administrativo y realizar la entrega de la documentación requerida”.

Fuentes de la AEVivienda señalaron a este medio que recibieron copias de proyectos de construcción, remodelación y refacción de viviendas. Todo el legajo suma al menos a 85.000 páginas. Flores informó que la documentación entregada es de la gestión 2018 y de lo que va del 2019.

“Cuando ingresó a las instalaciones personal del Viceministerio (de Vivienda) se encargó de contar hoja por hoja para ver si la documentación está de acuerdo a los resúmenes que estamos presentando”, añadió.

El jueves, Rolando R., empresario que destapó las presuntas irregularidades en AEVivienda Chuquisaca, informó a La Razón que hay más funcionarios implicados en los ilícitos como en Tarija y Potosí. En ambos lugares se pedía, dijo, dinero a las empresas para adjudicarse obras.

A través de una grabación a la que accedió La Razón de una conversación telefónica de Rolando R. con el director Ejecutivo de la AEVivienda, Gonzalo Rodríguez, éste últmo acusa a H. G. de ser uno de los principales operadores de esa entidad. Incluso reveló que entre H. G. y otros dos funcionarios (H. Q. y O. S.) se distribuían el dinero en porcentajes. (22/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia