Economía

El SIN alista procesos contra los socios y ejecutivos de AeroSur

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que se iniciará un proceso penal contra los accionistas y ejecutivos de AeroSur, a fin de recuperar la deuda impositiva que alcanza a Bs 1.338 millones por las gestiones 2004, 2006 y 2007.

Desolación. El mostrador de atención al cliente de AeroSur en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Desolación. El mostrador de atención al cliente de AeroSur en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

La Razón / Iván Condori/Willy Chipana / Santa Cruz/La Paz

01:46 / 26 de mayo de 2012

El presidente de Impuestos, Roberto Ugarte, dijo a La Razón que el equipo jurídico viene estudiando el próximo paso que se dará con relación a la recuperación de la deuda, ya que la empresa ha dejado de operar y no hay forma de retener sus ingresos.

“Ahora vamos a recurrir a otras instancias que nos franquea la ley, tenemos que procesar a los accionistas y a los ejecutivos que estaban al mando de la empresa y la llevaron a esta situación”, manifestó Ugarte Quispaya. Desde febrero, la firma atraviesa por una crisis financiera que causó que su flota de 11 naves se reduzca a una sola. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que desde el viernes 18 la aerolínea ya no proyectó ningún vuelo.

AeroSur adeuda al fisco Bs 1.338 millones por las gestiones 2004, 2006 y 2007, pero con actualizaciones, intereses y sanciones el monto alcanza a Bs 3.543 millones (MM). El Estado cobró hasta el momento Bs 18,2 millones, de una deuda de 108,79 millones de 2004 por existir un fallo judicial.

El presidente del SIN recordó que los ejecutivos de AeroSur pueden acogerse a un plan de pagos de 36 meses para cancelar la deuda de 2004, a través de la presentación de una boleta de garantía de Bs 23,1 millones y el pago anticipado de Bs 16,3 millones.    Además, Ugarte advirtió que la deuda de Bs 108,79 millones se puede triplicar porque el Código Tributario establece intereses por mora, mantenimiento de valor y una multa.

La autoridad indicó que las deudas  de Bs 485,7 millones de 2006 y de Bs 621,8 millones de 2007 se encuentran ventilándose en estrados judiciales. “Tenemos que afectar los bienes de los accionistas, el equipo jurídico está trabajando en la forma de retener los activos fijos de la aerolínea y los responsables de AeroSur porque sería la única forma de cobrar la deuda”, dijo.

El 15 de abril, La Razón informó que el presidente de AeroSur, Sergio Sanzetenea, acusó a su predecesor Humberto Roca de ser el responsable de la situación en la que se encuentra la aerolínea, al haber dejado a la empresa “con las arcas vacías” porque se llevó al menos $us 37,2 millones.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que Humberto Roca va a tener que responder a los procesos judiciales que se iniciarán por la situación en la que se encuentra la empresa y sus trabajadores. “El señor Humberto Roca tiene que responder a sus empleados, a la empresa, al prestigio de su compañía, a las decenas y miles de juicios que se (le) abrirán en su contra para que resuelva los problemas que ha sembrado en los últimos años”, manifestó.

El 18 de abril, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, pidió a los actuales socios invertir en la empresa porque los vuelos Santa Cruz-Madrid y viceversa generaron en un año $us 50 millones. Durante los primeros tres meses de este año se vendieron pasajes por un valor de $us 30 millones.

No buscan su caída

Proceso

El ministro Juan Ramón Quintana calificó de “absurdas” las declaraciones hechas por Roca   al diario El Deber con relación a que el Gobierno tiene la intención de destruir a AeroSur. Aclaró que no negoció nada con Sanzetenea sobre AeroSur.

BoA inicia los trámites para internar su séptimo avión

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó ayer que Boliviana de Aviación (BoA) inició los trámites para la internación de su séptimo avión Boeing 737-300 desde Brasil. La aeronave estaría arribando al país a fines del mes de junio.

En la DGAC se indicó que una comisión de técnicos de esta entidad viajará a Brasil para realizar la verificación respecto a si la aeronave cumple o no con todas las condiciones técnicas. “Si todo va bien”, el avión ingresará a Bolivia con una matrícula provisional e inmediatamente BoA estará habilitada para realizar los trámites y obtener la matrícula temporal que le servirá para el transporte de pasajeros.

Demanda. El lunes, el gerente general de BoA, Ronald Casso, anunció que a partir del mes de junio la compañía estatal contará con un avión más para atender la alta demanda de pasajeros a consecuencia de la salida de AeroSur. Actualmente, la aerolínea estatal tiene una flota de seis aeronaves Boeing 737-300 y la previsión tomada se debe a que en junio se inicia la temporada alta de pasajeros que durará hasta agosto.

En 2 días se presentaron 272 quejas

La Oficina de Odeco de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) indicó que recibió 272 denuncias de usuarios en contra de AeroSur por la cancelación de vuelos programados en el eje troncal del país. En la entidad reguladora se recomendó que las personas que fueron perjudicadas por la compañía deben reclamar el reembolso de las tarifas que invirtieron por los billetes que compraron.

El miércoles, la ATT instruyó a AeroSur que “proceda a la devolución o reembolso de las tarifas canceladas por los usuarios”. Además, el mismo día, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, señaló que AeroSur adeuda $us 8,7 millones a cerca de 16 mil personas que compraron de forma anticipada su boleto hasta julio de 2013. La mayoría de los afectados son extranjeros.

Devolución. Este medio se constituyó ayer en la oficina de AeroSur en La Paz para conocer el número de personas que solicitaron el reembolso por sus boletos adquiridos. Sin embargo, las puertas de la empresa estaban cerradas y la única persona que atiende a los clientes es el responsable de seguridad, quien explicó a La Razón que los usuarios perjudicados deben dejar una carta, fotocopia de carnet de identidad y el boleto. “La devolución (del dinero invertido en el boleto aéreo) va a tardar de 20 a 30 días”, explicó.

Además, el funcionario mencionó no saber si la compañía garantiza la efectiva devolución del dinero por los boletos comprados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia