Economía

El alquiler por las plantas de Ametex debería ser por más de $us 50 mil

Marcos Iberkleid - La deuda total de Ametex hoy día es de $us 43 millones

Empresario. Marcos Iberkleid, en una entrevista concedida en las instalaciones del periódico La Razón.

Empresario. Marcos Iberkleid, en una entrevista concedida en las instalaciones del periódico La Razón.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:40 / 21 de junio de 2012

El presidente de América Textil (Ametex) explicó en entrevista con La Razón que la situación por la que atraviesa la firma se debe a la falta de acceso a mercados de Venezuela y Argentina y por una relación bilateral entre Estados Unidos y Bolivia. Iblerkleid expresó su predisposición de negociar con el Gobierno el alquiler de las cuatro plantas de Ametex. La compañía fijó como plazo hasta julio para llegar a un acuerdo, aunque no acepta un alquiler de $us 25 mil por mes.

—¿Desde cuándo entró en crisis América Textil (Ametex)?

—Han habido varias crisis. La última empieza hace unos cuatro o cinco años cuando en los Estados Unidos nuestros clientes empiezan a sentir que hay dificultades en la relación (bilateral) con Bolivia y comienzan a cortar sus expectativas de consumo.

—¿Con cuántos trabajadores contaba la empresa en su mejor momento de producción?

—En el mejor momento, la empresa tenía 3.900 personas en planta y unas 4.000 fuera. Entonces eran unas 8.000 personas que en algún momento dependieron directa o indirectamente de nosotros (...). Ahora somos, al día de ayer, 1.984 personas (en las cuatro plantas).

—¿Por qué no se puede exportar a los mercados de Venezuela y Argentina?

—Los países han armado unos esquemas paraarancelarios que dificultan vender. Nosotros vendemos a alguien en Venezuela, pero son las autoridades venezolanas las que autorizan la importación de ese producto y la transferencia de los fondos. En el caso de la Argentina es peor, (porque) hay las dos cosas: los permisos de importación y la transferencia de fondos.

—¿A cuánto asciende la pérdida por día por la paralización en la producción de Ametex?

—Serán 30 mil dólares por día más o menos (...), es solamente en gastos fijos. Aparte hay toda una gran cantidad de insumos importantes como energía y agua. La empresa desde hace 10 días está totalmente parada.

—El Gobierno dice que hay mercados como el de Venezuela y lo que no existe son empresas que tengan la suficiente capacidad productiva.

—Es una absoluta realidad. La capacidad de Bolivia de exportar prendas de vestir, aparte de Ametex, es insignificante. Deberían haber en La Paz 20 Ametex, estoy de acuerdo con eso.

—¿Hay mercados?

—Por supuesto, lo que no hay es acceso a los mercados.

—¿A cuánto asciende la deuda de Ametex?          

—La deuda total de Ametex: financiera, social y a proveedores es hoy día de $us 43 millones.

—¿Quien es su mayor acreedor?

—Los bonos que tienen las AFP, pero no los aportes.

—¿Cuánto significa esa deuda?

—Significa $us 17 millones, pero los activos de la empresa son $us 53 millones (...).

—¿Antes de que concluya el beneficio del ATPDEA, cuántas prendas de vestir producía Ametex y cuántas ahora?

—En los mejores tiempos vendíamos a los Estados Unidos cerca de un millón de prendas por mes y antes de cerrar el anterior mes llegamos a producir menos de 200 mil prendas por mes.

—¿Cuánto significa la caída?

—De $us 4,5 millones a un $us 1 millón por mes.

—¿Antes del cierre del ATPDEA, cuánto pagaba la empresa en aranceles y cuánto es ahora?

—Para la exportación a los Estados Unidos con el ATPDEA era cero y ahora es 18%.

—Si el Gobierno se hace cargo de las plantas de Ametex, ¿tendría que renegociar con las empresas extranjeras para producir prendas de marca como Polo, Tomy Hilfiger y otras?

—Tiene que negociar. Yo creo que los clientes ven con simpatía el hecho de que hay una empresa que ha cambiado el nombre, porque no se va a llamar Ametex, sino Enatex. Ellos saben cómo se llaman los oficiales de cuentas, toda la gente de tintorería, de control de calidad, de despachos, ellos conocen a todo el personal (...). Yo creo que deberían ver con simpatía esto y después tendrán que probar en el tiempo si esto va a funcionar.

—¿Cuánto vale Ametex?

—No hay muchos clientes; si tendríamos que vender, quizás se la pueda vender en partes. Las empresas normalmente valen más en sus partes que en su totalidad (...). El patrimonio de la empresa es cerca de $us 9 millones.

—¿Cuánto vale la empresa Hilasa en el mercado?

—Hilasa ha costado construir $us 20 millones (...).

—¿Y ahora cuánto vale?

—Construirla de nuevo costaría hoy día $us 30 millones. Y si decido hacerla funcionar demoraría más o menos 20 meses y luego tomaría un año entrenar al personal, mecánicos, mantenimiento y luego hay que buscar clientes.

—¿Cuánto vale Universaltex?

—Yo no creo que esa fábrica se pueda construir con menos de $us 40 millones.

—¿Cuánto costaría una fábrica como la de Matex?

—Yo calculo unos $us 10 millones (...). El total de los activos de Ametex en el mejor de los momentos llegó a $us 98 millones y ahora es $us 53 millones.

—¿Cuánto es el mínimo de alquiler que aceptaría por Ametex, tomando en cuenta que el Gobierno propuso $us 25 mil?

—Nos sentaremos con ellos y lo vamos a discutir. Si va a venir el Gobierno a decir que quiero alquilar por dos meses y después me voy, ni por millones de dólares se lo alquilo. Si el plan del Gobierno es que yo te lo alquilo por dos meses, porque en el tercer mes te lo voy a comprar, entonces no tiene importancia si me paga muy poco por el alquiler.

—¿El alquiler debería ser por más de $us 50 mil?

—Creo que mucho más.

—¿Cuándo se inician las negociaciones con el Gobierno?

—Estamos tratándolas de iniciarlas a la brevedad posible. Yo entiendo que hay plazos que el Gobierno se está dando.

—¿Ametex se puso un plazo?

—Ametex tiene plazos que son llegar a una solución antes de entrar al mes de julio.

—Si Ametex continúa parada hasta julio, ¿a cuánto ascenderían las pérdidas?

—Yo calculo a $us 250 mil o más.

Perfil

Nombre: Marcos Iberkleid

Nació: 06-02-1950

Profesión: Ingeniero químico

Cargo: Presidente de Ametex 

Industrial dedicado a la producción textilera

Marcos Iberkleid nació en Oruro. Sus padres, Alejandro y Dora, son de Polonia y al llegar a Bolivia se dedicaron a la distribución de telas. A sus 13 años, Marcos y su familia se trasladaron a la ciudad de La Paz. Luego de concluir sus estudios de secundaria, ayudó a sus padres en los trabajos de la empresa textilera (Universaltex), en Villa Fátima. Después de haber estudiado ingeniería química en Estados Unidos, se convirtió en el empresario textilero más importante del país. El empresario recibió reconocimientos de parte del Gobierno Municipal de La Paz (1996), del Ministerio de Comercio Exterior (1997), de la Cámara Nacional de Exportadores (1998 y 1999). En 2007 recibió la distinción “Personaje del Año” por parte de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia