Economía

La ampliación del ducto al altiplano avanzó un 58%

El proyecto del Gasoducto al Altiplano (GAA) Fase III, que está en un 58% de avance, permitirá ampliar desde marzo de 2013 la capacidad de transporte de gas al occidente del país de 54,3 millones de pies cúbicos día (MMpcd) a 68,5 MMpcd.

Proyecto. Trabajadores construyen el Gasoducto al Altiplano.

Proyecto. Trabajadores construyen el Gasoducto al Altiplano. Pedro Laguna

La Razón (Edición impresa) / Jimena Paredes / Parotani

02:47 / 30 de noviembre de 2012

La información fue difundida ayer por el presidente ejecutivo de YPFB Transporte, Fernando Vincenti, en una visita a la estación de compresión de Parotani y al tendido de ductos que comprende dos lazos (loops en inglés) del gasoducto de ampliación: uno de 36 kilómetros y el otro de 15 kilómetros, llegando a un total de 51 kilómetros.

“Este ducto fue construido en la década del 80 y hemos tenido que hacerle sucesivas ampliaciones para aumentar esa capacidad de transporte por el crecimiento del mercado occidental”, añadió el ejecutivo de la estatal. 

El ducto de 36 kilómetros se encuentra entre Parotani y Pongo del departamento de Cochabamba y pasa por las provincias Quillacollo, Tapacarí y Arque. El ducto cruza los municipios de Sipe Sipe, Tapacarí y Arque. El tendido de 15 kilómetros, ubicado entre Villa Remedios y Senkata del departamento de La Paz, ya fue concluido en julio de este año y pasa por las provincias Murillo, Ingavi y Aroma, entre los municipios de Achocalla, Viacha y Calamarca.

Recursos. Para la ampliación de este gasoducto la empresa invirtió $us 30 millones. En el tramo de 36 kilómetros se invertirán $us 20,78 millones y su construcción está a cargo de la empresa Servipol. En el lazo de 15 kilómetros se desembolsó $us 9,26 millones y la obra estuvo a cargo de la empresa IST.

El incremento en la demanda del energético en el altiplano se debe a tres factores: por el aumento de la instalación de redes de gas domiciliario, la conversión de motorizados a GNV y la entrada en funcionamiento de 600 nuevas empresas.

Déficit en oferta de servicios

En la actualidad, el sector que trabaja en el área de hidrocarburos en el país se ve afectado por un déficit de empresas que presten servicios, logístico e insumos a las petroleras para realizar sus operaciones, aseguró el presidente ejecutivo de YPFB Transporte, Fernando Vincenti.

“En cada licitación se nos presentan menos oferentes y los precios van subiendo. Esto se debe a que el sector ha crecido a una velocidad tal que no ha sido acompañada por las empresas que ofrecen servicios al sector, y que además las empresas bolivianas, buena parte de ellas, están trabajando en Perú”, indicó.

Tal déficit se observó en empresas que presten servicios de soldadura de ductos o en la provisión de máquinas.  En el caso del campo Margarita, Vincenti indicó que la falta de proveedores de servicios afectó porque se ofreció más recursos a la gente que trabajaba en otros proyectos hidrocarburíferos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia