Economía

Bolivia crea comisión técnica permanente para explicar avances del Tren Bioceánico Central

El Ministro de Obras Públicas aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) adoptó como "prioridad" la construcción del tren bioceánico y manifestó su disposición para llegar a un acuerdo "trinacional".

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: ABI

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:36 / 23 de febrero de 2016

Bolivia formó una comisión técnica permanente para explicar a los países interesados todos los avances que se logró en el proyecto de construcción del Tren Bioceánico Central Atlántico-Pacífico, informó este martes el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"Estamos ahora definiendo una comisión técnica permanente para que podamos explicar en detalle todos los elementos avanzados por Bolivia", informó en conferencia de prensa.

Según el proyecto boliviano, el tren bioceánico comenzará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto establece que el corredor se extenderá 3.360 kilómetros de vías, de las que más de 1.600 kilómetros ya estarían construidas en suelo boliviano.

El Ministro de Obras Públicas aseguró que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) adoptó como "prioridad" la construcción del tren bioceánico y manifestó su disposición para llegar a un acuerdo "trinacional" que permita ejecutar el proyecto entre Brasil, Bolivia y Perú.

Claros afirmó que Perú lanzó una licitación para estudiar la construcción del tramo ferroviario que le corresponde, lo que demuestra un "buen interés" en acompañar el proyecto.

También dijo que con Brasil "se ha generado una expectativa interesante" en torno al proyecto, aunque dijo que "queda pendiente una reunión técnica" para afinar detalles de su implementación.

"Es una iniciativa de Bolivia y tiene un avance significativo" subrayó Claros y precisó que el país invirtió más de 6 millones de dólares para encarar un estudio de factibilidad del proyecto, que es la base de las negociaciones con Perú y Brasil.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia