Economía

Se aplicarán tres medidas para acelerar la exploración

El ministro Sosa asegura que la nueva ley sectorial agilizará los procesos de licencia ambiental y mejorará los instrumentos de consulta previa a los pueblos indígenas

Congreso. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, expone nuevas políticas.

Congreso. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, expone nuevas políticas. YPFB.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

02:20 / 25 de mayo de 2013

La búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos es una prioridad para el Gobierno debido a que año tras año aumenta la producción de gas destinada al mercado interno y a la exportación. Por ello, el Ejecutivo se ha propuesto aplicar tres medidas que posibilitarán incrementar las reservas en el corto y mediano plazo.

Estas tres disposiciones son: nuevos incentivos para las empresas petroleras que operan en el país, reducción en los tiempos para la obtención de licencias ambientales así como en la consulta y participación de pueblos indígenas, y hacer viables los proyectos exploratorios en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

A esa conclusión arribó anoche el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga, durante su discurso de clausura del III Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo: Exploración y Petroquímica, promoviendo inversión y agregando valor.

Respecto a la primera medida, dijo que en los últimos meses los técnicos de YPFB y de los ministerios de Hidrocarburos y de Economía vienen trabajando en la elaboración de “un conjunto de incentivos para hacer una realidad la exploración”. “Esos incentivos tienen por finalidad mejorar el flujo económico de los proyectos respetando el sistema impositivo actual”, aclaró el ejecutivo.

En cuanto a las licencias ambientales y la consulta y participación, el presidente de YPFB sostuvo que también se está trabajando en levantar “algunos obstáculos que se han presentado en los últimos años” y que han retrasado los proyectos exploratorios.

Para finalizar, manifestó que el Ejecutivo “va a encaminar proyectos exploratorios en áreas donde hay presencia importante” de pueblos campesinos y comunidades indígenas, en las Tierras Comunitarias de Origen. “El reto es la exploración”, aseguró la autoridad de la petrolera estatal.

Nueva ley agilizará procesos

Norma

La nueva Ley de Hidrocarburos que alista el Gobierno acelerará los procesos de licencia ambiental de los proyectos del sector, afirmó ayer en Santa Cruz el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco. “Esta nueva ley nos va a permitir agilizar los procesos de licenciamiento ambiental mejorando los instrumentos de consulta previa a los pueblos originarios y campesinos”, sostuvo la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia