Economía

Se aplicarán 2 medidas para frenar la inflación

Informe. Arce prevé que el IPC supere el 4,8%

Alimentos. El tomate y la papa incidieron en el índice inflacionario registrado en agosto.

Alimentos. El tomate y la papa incidieron en el índice inflacionario registrado en agosto. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

01:59 / 07 de septiembre de 2013

El Gobierno afirmó que aplicará dos medidas para evitar que aumente la tasa de inflación. Además, indicó que se prevé que el índice superará la meta proyectada para este año del 4,8%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto de 2013 una variación porcentual positiva de 1,34% respecto al índice del mes de julio, con lo que la elevación de precios acumulada entre enero y agosto se fijó en 4,23%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó ayer que las sequías y las heladas afectaron la producción de algunos alimentos el último mes por lo que éstos no pudieron ingresar a los mercados, aunque esto ha ido regularizándose.

Oferta. La autoridad precisó que este mes comenzará la cosecha de papa y esto estabilizará su precio, que en agosto se elevó. Se espera, añadió, que el precio del pollo también se regularice. “Si bien alguno que otro producto está todavía en niveles más elevados que en el pasado, el resto de los productos irán estabilizándose en el transcurso de los siguientes meses por las cosechas que se vienen”, aseguró Arce.

En ese marco, indicó que las amas de casa no deben preocuparse por los precios de los productos de la canasta familiar. Agregó además que en el país las temperaturas están mejorando gradualmente. “Eso tiende a darnos cierta tranquilidad sobre las futuras siembras y cosechas”.

Consultado sobre si se estima alcanzar la meta programada de inflación, el ministro manifestó que “definitivamente no creo que alcancemos el 4,8%”. El Ministerio de Economía proyectó que hasta finalizar este año la inflación llegará a ese índice.

Ante esta situación, señaló que con el Banco Central de Bolivia (BCB) se están realizando las evaluaciones correspondientes y que se dará a conocer cualquier cambio de criterio que se tenga. Aclaró que el Órgano Ejecutivo hasta el momento no ha efectuado ningún reajuste sobre la proyección de este indicador.

“La población tiene que estar segura de que vamos a hacer todos los esfuerzos para controlar que no sobrepasemos el 4,8% y veremos cómo se comportan los precios (debido) a que ha sido un factor externo que ha afectado” el nivel de estos indicadores.

Por ello, aseguró que se aplicarán dos medidas para controlar la tasa de inflación. “Estamos trabajando en un par de medidas que cuando las tengamos listas por supuesto las haremos conocer a la población”. Arce recordó que en los últimos seis meses de esta gestión no hubo efectos que causaran grandes inundaciones o grandes sequías, pero que en agosto la producción de alimentos se vio afectada por las heladas.

Alimentos inciden en alza

El alza en el precio del tomate, papa, carne de pollo, el almuerzo consumido fuera del hogar y las presas de pollo incidió en una variación positiva de 1,34% en la inflación del mes de agosto. La ministra de Planificación, Viviana Caro, indicó que en el último mes el incremento en los precios de los “alimentos y vegetales ha sido muy fuerte por las heladas” los cuales “han tenido un impacto” en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A decir del ministro de Economía, Luis Arce, el precio de la papa se estabilizará porque este mes empezará la cosecha. Explicó que la elevación en el precio del pollo se debe a que primero hubo una sobreoferta, lo que provocó la reducción de su precio en mayo y junio. Ante esto, los productores bajaron su producción y el precio de la carne subió. Admitió que agosto fue uno de los meses más inflacionarios y que se debe principalmente a las heladas registradas en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia