Economía

El aporte de 22 bolivianos destacados es reconocido

Santa Cruz fue el escenario para la entrega de la primera versión del Premio Nacional Eduardo Abaroa, que este año reconoció la trayectoria de personalidades como los cineastas Jorge Sanjinés y Jorge Ruiz.

Acto. El Premio Abaroa reconoce la trayectoria en la cultura y el deporte. El vicepresidente Álvaro García entregó la medalla a la raquetbolista María Vargas.

Acto. El Premio Abaroa reconoce la trayectoria en la cultura y el deporte. El vicepresidente Álvaro García entregó la medalla a la raquetbolista María Vargas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:17 / 24 de marzo de 2012

La velada, transmitida en vivo por el canal estatal, comenzó alrededor de las 21.00. La cantante cruceña Gisela Santa Cruz fue la encargada de abrir el acto en el que también participaron cantantes y agrupaciones como Deszaire, Alejandro Delius y el Trío Oriental.

Con excepción de cuatro personas, todos los galardonados acudieron al evento, algunos acompañados por sus familias. En el caso de las agrupaciones ganadoras, los representantes recibieron la medalla Eduardo Abaroa, el diploma y el cheque por Bs 30 mil, que corresponde a cada uno de los ganadores en las 22 categorías del premio.

Los ausentes fueron los cineastas Jorge Sanjinés, ganador en la categoría Largometrajes; Jorge Ruiz, destacado por sus cortos, y el animador Jesús Pérez. Ellos enviaron videos en los que agradecieron su premiación y explicaron  por qué no acudieron a la gala (Pérez y Sanjinés no se encuentran en el país, y Ruiz no puede viajar por problemas de salud). 

El antropólogo Xavier Albó, que fue reconocido por su trabajo en investigación histórica, no pudo ser contactado, informó una fuente del Ministerio de Culturas, entidad que organizó el acto.

“Esta es la primera vez que entregamos el premio. Por tanto, se decidió que los beneficiados fueran personas que contribuyeron, con su trabajo, al desarrollo cultural del país”, explicó Pablo Groux, ministro de Culturas, el lunes 19 de marzo, cuando se recibieron los sobres sellados con el nombre de los ganadores. Las categorías abarcan desde la investigación histórica, pasando por las artes plásticas, artes originarias, audiovisuales, artes escénicas, música, hasta deporte.

Algunas áreas como las de música y artes audiovisuales incluyen diversas categorías. Así, se premió al Mejor Grupo de Rock (Atajo), el Rescate del Acervo Musical (Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto), Música Originaria (Mojjasa Uma), Música Folklórica (Grupo Horizontes) y Música Popular (Rigoberta Tity Zapata). En el transcurso de la próxima semana se lanzará la convocatoria para el concurso Eduardo Abaroa, que será entregado el 23 de marzo del próximo año.

Cine

Ganadores

Jesús Pérez, animación; Cefrec, documental; Jorge Sanjinés, largometraje, y Jorge Ruiz, cortos.

Deportes

Ráquet

María José Vargas Parada obtuvo el galardón por su destacada carrera como raquetbolista.

Pintura

Acuarela

Mario Conde es uno de los mejores acuarelistas del país. Entre su obra figura la célebre Pérez Velásquez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia