Economía

Cancillería y ASP-B exploran salida favorable y negociada con Chile sobre incremento de tarifas en Arica

El canciller Diego Pary sostuvo que recibió información del responsable de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, sobre la reunión que sostuvo el lunes con autoridades y concesionarios del puerto de Arica

El canciller Diego Pary en rueda de prensa. Foto: @MRE_Bolivia

El canciller Diego Pary en rueda de prensa. Foto: @MRE_Bolivia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:30 / 29 de agosto de 2019

La Cancillería y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) trabajan en una salida al problema del incremento unilateral de tarifas a la importación boliviana en el puerto de Arica que favorezca a los intereses nacionales y que sea negociada con Chile.

El canciller Diego Pary informó que recibió del gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, la información de la reunión que sostuvo el lunes con autoridades y concesionarios del puerto de Arica.

"Ahora, a partir del análisis de esa información, nosotros vamos a trabajar en coordinación con la ASPB para que se pueda buscar una salida que sea favorable para el país, una salida que sea negociada con Chile”, insistió.

Para el gerente de la Empresa Puerto de Arica (EPA), Rodrigo Pinto, y el gerente general de la Terminal Puerto de Arica (TPA), Diego Bulnes, no habrá retroceso en la aplicación del Manual de Servicios, que establece el incremento de las tarifas al comercio de importación de 246%, según autoridades.

En el encuentro del lunes en Arica, la TPA se comprometió a realizar las mejoras operativas para que ese embarcadero sea “un puerto de estándar mundial, se normalicen las tarifas y se otorgue el acceso a importantes descuentos por volúmenes en forma especial para la carga de importación boliviana”.

Desde el 5 de agosto corre el ajustes tarifario que es rechazado por el Gobierno. Días antes de que se aplique el nuevo régimen tarifario, la Cancillería pidió un informe a su par de Chile sobre el intento “unilateral” de la TPA.

“Nosotros no negociamos la imposición de tarifas de manera unilateral”, insistió Pary.  

Pary sostuvo el miércoles que el incremento en las tarifas del puerto de Arica debe definirse a nivel de Cancillerías. Reiteró el pedido a Chile de establecer una mesa de diálogo político-técnico para hablar de las tarifas y definir de “manera negociada” un incremento. (29/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia