Economía

ASP-B y EPA logran acuerdo para liberar la carga boliviana en el Puerto de Arica

El anuncio lo hizo el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez. Sin embargo, no explicó los detalles del compromiso.

Conferencia de prensa del gerente ejecutivo, David Sánchez, sobre despacho de carga boliviana en Puerto Arica

Conferencia de prensa del gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, sobre despacho de carga boliviana en Puerto Arica. Foto: Captura de pantalla

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

14:29 / 01 de octubre de 2019

Los ejecutivos de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) lograron este martes un acuerdo para liberar la carga boliviana que se encontraba retenida en el Puerto de Arica a raíz del conflicto por las tarifas portuarias.

El anuncio lo hizo al inicio de la tarde el gerente de la ASP-B, David Sánchez, en contacto con periodistas bolivianos que cubrieron el encuentro en Arica. No obstante, no ofreció más detalles sobre el acuerdo ni tampoco reveló si se logró un pacto sobre la deuda que reclama la parte chilena y sobre las nuevas tarifas que dispuso y que rechaza la ASP-B y los transportistas de carga pesada de Bolivia.

"Nosotros ya hemos zanjado esos criterios, Estamos planteando un nuevo inicio, estamos planteando una nueva relación, en todo caso estamos abiertos a seguir trabajando en ese sentido", afirmó cuando fue consultado sobre estos asuntos. Antes, había dicho que lo importante era acabar con el perjuicio para los transportistas.

“Es un acuerdo que permite ya que la gente de aquí, que está por tantos días, pueda ser atendida y despachada. Así que ahora, claro, hay que entender seguramente muchos temas, hay que hablar eso en Bolivia, hay que coordinar con los ministerios y ver cómo vamos a seguir adelante, eso es lo que nosotros tenemos que trabajar”, dijo.

Explicó que la carga boliviana no podrá ser despachada en un primer turno, pero sí en un segundo y tercero, aunque dijo que lo ideal hubise sido que esto puede aplicarse de manera inmediata, lo que no era posible por asuntos técnicos. Aseguró que los transportistas podrán retomar su labor en las próximas horas.

La carga boliviana se encontraba retenida en el Puerto de Arica como consecuencia de una deuda pendiente de cobro por la subida de precios en las tarifas portuarias decididas por la parte chilena y rechazadas por la ASP-B.

La ASP-B planteó una propuesta de incremento del 10 por ciento en las tarifas, pero la EPA pretende aplicar un aumento de 200 por ciento. Es más, ya hizo un reajuste que se aplica desde el 5 de agosto y que justamente generó la deuda.

Sánchez no precisó si se logró un acuerdo sobre este asunto, aunque insistió en que lo principal era destrabar la retención de la carga boliviana.

Espere…

Ayer, el gerente de la Terminal Puerto de Arica (TPA), Diego Bulnes, había rechazado que exista retención de carga boliviana.

“El Puerto de Arica no ha paralizado sus operaciones, ello pese a la decisión de la ASP-B, donde el 26 de septiembre comunicó el cierre de su ventanilla de atención y bloqueo de la planificación de los despachos directos”, declaró al diario chileno La Estrella de Arica.

Precisó que incluso se despacharon 130 camiones y que se proyectaba llegar a 196 hasta el cierre de la jornada. “Dentro de ellos despachamos dos contenedores con insumos médicos, lo que revela que no somos intransigentes, más cuando se trata de carga sensible”, dijo. (01/101/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia