Economía

Los arroceros levantan toma de seis campos

Los arroceros del norte cruceño abandonaron la madrugada de ayer los predios de seis campos petroleros tras arribar a un preacuerdo con el Gobierno. Ambos sectores se reunirán hoy, a partir de las 10.00, en Montero. Los productores demandan un mejor precio para el arroz.

Santa Cruz. Productores arroceros de un ingenio arrocero de Yapacaní.

Santa Cruz. Productores arroceros de un ingenio arrocero de Yapacaní.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:18 / 10 de marzo de 2012

A la espera de la reunión con los ministros del Ejecutivo para hallar una solución al conflicto, los productores se mantienen en vigilia en los alrededores de los campos petroleros.

La determinación fue asumida luego de suscribir un acta de entendimiento entre los arroceros y el Ministerio Público, en representación del Gobierno, a la 01.05 de la madrugada de ayer, en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Norte de Santa Cruz.

El convenio establece que hoy, a las 10.00, se realizará una reunión en Montero entre los productores y los ministros de la Presidencia; de Desarrollo Rural y Tierras; de Desarrollo Productivo; y de Obras Públicas, además del Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Demandas. El dirigente del sector, Florencio Orko, explicó que su sector demanda el precio justo para el arroz y maíz; la libre exportación; la instalación de un ingenio  y centro de acopio; la construcción de un surtidor de gasolina y diésel; el asfaltado de vías y el saneamiento de tierras con fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “Pedimos un precio justo para el arroz, para obtener una rentabilidad que nos permita reinvertir en la próxima campaña. El producto debe venderse a $us 70 la fanega de 200 kilos, siendo que la inversión fue de $us 55”, precisó Orko.

Desde el lunes, los arroceros tomaron de forma pacífica y sistemática las instalaciones de seis campos petroleros de YPFB Andina y YPFB Chaco, provocando la suspensión de las actividades operativas en las plantas de Santa Rosa y Yapacaní.

El jueves, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, denunció que la intervención a los campos provocó hasta ese día un daño económico al Estado de $us 1,65 millones y una merma irreversible en la producción de 3,2 millones de metros cúbicos día de gas natural destinada al mercado interno y externo y de 2.500 barriles de petróleo por día.

Orko advirtió que en caso de que las autoridades no acudan a la cita, los productores procederán al cierre de válvulas y bloqueo de carreteras. El presidente Evo Morales destacó ayer que en 2009 se aprobó un decreto supremo para la exportación de arroz. “En 2008 teníamos escasez de arroz, ahora nos sobra; pero una vez que esté garantizado para los bolivianos, hay que exportar”, afirmó.

Resultados del cierre de pozos

Efectos

Los productores ocuparon 32 pozos petroleros de seis campos operados por YPFB Andina y YPFB Chaco. Además, provocaron la paralización de las actividades en las plantas de Santa Rosa y Yapacaní, según informó YPFB.

Juicios

Carlos Villegas informó que las empresas subsidiarias de YPFB iniciarán procesos judiciales contra los productores, porque el abastecimiento del combustible “es un servicio público que no se puede interrumpir”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia