Economía

‘Tenemos todo el arsenal para salir a defender los precios’

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, en entrevista con este diario, habló del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” y explicó sobre los procedimientos que tiene el Gobierno para evitar el agio y la especulación,  pero además de cuáles serán las bases para reglamentar el Decreto Supremo 1802 que fue emitido el 20 de noviembre.

El ministro de Economía, Luis Arce. Foto: Juan Pablo Muñoz

El ministro de Economía, Luis Arce. Foto: Juan Pablo Muñoz

La Razón / Jimena Paredes

00:00 / 24 de noviembre de 2013

— ¿Cómo apoyó el Gobierno a los empresarios para que hayan tenido utilidades millonarias?

— Con toda la subvención que gozan como energía eléctrica, con todo lo que es hidrocarburos. La empresa privada en 2005 no crecía, los bancos tenían pérdidas, la mora era del 10%, era una situación catastrófica para el sector privado. No había lo que ellos llaman reactivación. ¿Cómo hemos hecho para que tengan las utilidades que tienen ahora?, muy sencillo, hemos cambiado el modelo. En 2006 implementamos el nuevo modelo económico social comunitario productivo, que tiene una estrategia muy clara: generar excedentes a partir de los hidrocarburos, de la minería y energía eléctrica. El Estado se apropia de ese excedente y lo traslada hacia la industrialización y a la solución de problemas sociales, la pobreza, etcétera. Ahí vienen los bonos Renta Dignidad, Juancito Pinto, etcétera (...). Nosotros invertíamos $us 580 millones en 2005 de inversión pública, ahora estamos invirtiendo $us 3.400 millones y el próximo año será de $us 4.500 millones (...). Si nosotros necesitamos una carretera, ¿quién hace la carretera?, el sector privado, las empresas contratan, se adjudican e invierten, hay un efecto multiplicador porque la empresa que está invirtiendo necesita servicios, necesita materia prima (...). Segundo elemento, con nuestra política de resolución de los problemas sociales, con el bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, incrementos salariales por encima de la inflación, subvenciones cruzadas para los campesinos (…) se ha generado lo que los economistas llamamos demanda interna, lo que antes no existía. Antes se crecía con un motorcito no más, ahora se crece con dos motores, y el más importante es el motor del crecimiento con la demanda interna.

— ¿De modo paralelo a la emisión del Decreto Supremo 1802,  se ha pensado también en algunas medidas para evitar el agio y la especulación?

— Están sentadas las bases, esto hay que entenderlo como toda una construcción paulatina de temas que vamos a hacer. Hemos efectuado nuestra Ley de Servicios Financieros que apunta a reforzar lo productivo y la vivienda. Hemos, en su tiempo, establecido y modificado el Código Penal, incorporando el delito de agio y especulación que tiene entre seis meses y tres años de cárcel, porque sabemos que hay mucha gente que se dedica a hacer esto. En el pasado, cuando los precios se determinaban con la libre oferta y demanda, había especulación y la gente no tenía con qué defenderse. Hoy le hemos dado el instrumento, se pude denunciar (...).  Se verifica, se enjuicia y se va a la cárcel, entonces contamos con los instrumentos ahora, y no solamente esos instrumentos, tenemos el Estado que interviene en la economía, el Estado está regulando algunos precios, del azúcar, del pollo, en fin, estamos regulando algunos precios, las políticas monetarias, cambiarias, en fin, tenemos todo el arsenal para salir a defender el tema de los precios.

— ¿En estas semanas va a haber alguna acción de control?

— Para qué, si no hay nada. Vamos a salir cuando haya algún rebrote, cuando esté sacando la cabecita el monstruo de la inflación, vamos a ir a cortarle la cabeza. Mientras tanto, para qué vamos a intervenir. Ya las políticas del Banco Central de Bolivia (BCB) han hecho lo suyo, nosotros hemos hecho lo nuestro, el sector productivo está haciendo lo suyo. Hemos liberado los aranceles, hemos hecho todo lo que sea necesario.

— Uno de los objetivos del Gobierno era retirar el circulante del mercado. ¿Esta medida no es contraproducente? Además, el BCB pidió a la población comprar el bono Navideño para ahorrar.

— Lo ha debido decir el presidente del BCB y esto forma parte de todo el programa que hemos hecho, esto no es casual, no se ha inventado (el segundo aguinaldo) el mandatario (Evo Morales). Esto está absolutamente coordinado, concertado con el BCB (...). Hemos ido controlando la liquidez desde enero, y cómo de 11.000 millones (de bolivianos) de excedente, de liquidez que había en enero de este año, ahora hay menos de 3.000 millones (de bolivianos), y se va a seguir absorbiendo (...). Estas cosas no se hacen así no más, no se absorben 8.000 millones de bolivianos de la noche a la mañana. El BCB ha controlando la liquidez del sistema, por lo tanto la gente tiene que estar tranquila, y todo está bajo control ahí.

— ¿Entonces, esta medida está casada con otras medidas?

— Es un todo. Es más, se atrasó nuestro presidente del BCB (Marcelo Zabalaga), tenía que haber sacado la anterior semana (el bono Navideño), había algunos problemas burocráticos ahí que impidieron que salga, porque esto tenía que salir antes y después salía el decreto del bono del aguinaldo.

— ¿La reglamentación que está trabajando el Ministerio de Trabajo, seguramente con el Ministerio de Economía, qué aspectos va a contemplar?

— Nosotros no reglamentamos eso, es exclusivamente responsabilidad de nuestro ministro de Trabajo (Daniel Santalla) porque ahí se establece los procedimientos, la operativa para el pago del (segundo) aguinaldo, las multas si corresponde, a quiénes va a abarcar con base en el decreto, quiénes se benefician o no, eso reglamenta ese ministerio.

— ¿En la reglamentación van a participar los empresarios?

— No sé cómo operará el Ministerio de Trabajo, le soy sincero.

— ¿En esta reglamentación es posible que se pueda excluir a algunos sectores para que no reciban el segundo aguinaldo? El diputado Fabián Yaksic decía que los asambleístas no deberían recibir ese dinero y que esos recursos se destinen a las víctimas de la dictadura.

— Bueno, nosotros cumplimos en dar a todos los que corresponda su aguinaldo y cada uno decide qué hace con ello, en eso no nos vamos a meter.

— ¿Pero no hay la posibilidad de que esos otros sectores que reciben más recursos puedan ser excluidos de este beneficio?

— No, tendríamos que cambiar el decreto. Con la reglamentación no se puede excluir.

— Los empresarios han dicho que estudian la posibilidad de interponer un recurso legal para detener la aplicación del decreto. ¿Es posible que eso frene la medida?

— Están en su derecho de interponer las medidas que ellos vean necesarias, pero su argumentación demuestra la doble moral del empresariado (...). Este (segundo aguinaldo) es un nuevo beneficio, hemos creado este nuevo beneficio, y la única normativa legal que rige a este nuevo beneficio fue el decreto, no hay nada más, no sé qué van a cuestionar. Por supuesto tienen todo el derecho de interponer un recurso legal, pero el Gobierno también tiene todo el derecho de defender su posición (respecto) de su decreto.

— ¿Hay posibilidad de que se extienda el beneficio a los jubilados?, ¿de dónde tendrían que salir los recursos, o no hay plata para ello?

— No hay plata, pues. Primero hay que entender la lógica del beneficio, es una especie de aguinaldo a la producción y quiénes producen, los (trabajadores) activos (...). Nosotros hemos sido los primeros en ver que los jubilados estén bien, tenemos la Renta Dignidad para ellos y el 1 de mayo de este año les hemos incrementado su Renta Dignidad. Y hay que decirlo, ¿quién produce esa Renta Dignidad? Somos los activos, entonces creo que eso debe tomarse en cuenta (...).

— La Cámara Nacional de Industrias planteaba opciones de pago de este bono. Unos dicen que se pague de aquí a seis meses, otros que se pague sobre el básico...

— No conozco las propuestas, me enteré por la prensa de que se están lanzando esas propuestas, y de manera formal nosotros no podríamos pronunciarnos porque no debatiremos con los empresarios a través de la prensa.

— ¿Qué va a pasar con las empleadas domésticas, a ellas también les corresponde el segundo aguinaldo?

— Les corresponde.

— ¿Si bien esta medida fue pensada hace un año y medio, no podía beneficiarse sólo a los más pobres, o a aquéllos que reciben menos de Bs 5.000 y así el Estado no gastaría tanta plata en aquéllos que ganan Bs 15.000?

— Lo interesante de esta medida es que ha despertado todas las más imaginativas propuestas que he visto. En Tarija un periodista me decía: “¿y por qué con este aguinaldo no se busca la igualdad de los ingresos?”. Ahora usted me dice que deberíamos ir a los pobres o a los de más bajos ingresos. Lo que hemos hecho es buscar una forma de que todos los trabajadores se beneficien, todos los que aportan y han aportado para que el PIB (Producto Interno Bruto) crezca de 9.000 a 30.000 millones (de dólares). Creo que todos hemos contribuido, entonces ahí sí sería discriminatorio que los que ganan 3.000 o 4.000 bolivianos solamente se beneficien, porque el que gana un poquito más también ha contribuido y el que gana un poquito menos también ha contribuido. Por lo tanto, era muy difícil tomar una línea de corte en la propuesta suya. Es bien difícil contentar siempre a la gente. Por eso dijimos que el dinero llegue a todos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia