Economía

Un artículo en EEUU destaca el rumbo de la economía

Emily Achtenberg, autora del artículo, inicia y concluye su texto diciendo que después de cuatro décadas de ensanchar su brecha de equidad y de experimentar en la actualidad su mayor retroceso desde la Gran Depresión, Estados Unidos 'podría aprender mucho del ejemplo boliviano'.

Mercados. Aumento del poder adquisitivo como señal del buen momento. Foto: archivo Miguel Carrasco

Mercados. Aumento del poder adquisitivo como señal del buen momento. Foto: archivo Miguel Carrasco

La Razón / Carlos Orías / La Paz

01:18 / 20 de febrero de 2013

Bajo el título de Crecimiento económico con equidad, aprendiendo de Bolivia, un artículo publicado por la revista NACLA Reporte de las Américas destaca a la economía boliviana como muestra de que expansión económica y equidad de ingresos no son del todo contradictorios. 

Emily Achtenberg, autora del artículo publicado días atrás por la revista de la organización Congreso Norteamericano sobre Latinoamérica, inicia y concluye su texto diciendo que después de cuatro décadas de ensanchar su brecha de equidad y de experimentar en la actualidad su mayor retroceso desde la Gran Depresión, Estados Unidos “podría aprender mucho del ejemplo boliviano”.

En su argumentación, Achtenberg cuestiona la noción generalizada de que el crecimiento económico sólo puede obtenerse a expensas de la equidad en el ingreso de la población y asegura que incluso pilares del libre mercado como la revista británica The Economist, ahora defienden que la creciente desigualdad es un impedimento para la prosperidad económica de una sociedad.

Contrastes. Para ella, los ejemplos abundan en el caso boliviano. En contraste con la economía estadounidense, que en las últimas tres décadas ha visto duplicarse la tajada de ingreso del 1% más favorecido, del 8% al 17%, la autora recuerda que el volumen de la economía de Bolivia puede crecer al menos 5% este año, según datos oficiales.

Desde 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) se triplicó y el PIB per cápita casi se duplicó, recalca.

En 2011, el 10% más rico de la población tenía 36 veces más ingreso que el 10% más pobre. La proporción era de 97 veces más en 1997.

El artículo matiza estos avances con opiniones que llaman al Gobierno a “hacer más” para aliviar la pobreza en el país y reconocen que las políticas de redistribución no están exentas de problemas. Plantea que la industrialización es una urgencia para dejar de depender de los vaivenes de los precios internacionales de las materias primas.

Aún así, concluye Achtenberg, los avances en esta combinación boliviana de crecimiento económico con una mayor igualdad en el ingreso resultan “impresionantes”.

Algunos datos sobre la economía

Pobreza

Entre 2005 y 2011, el índice de pobreza cayó en 26%, del 61% al 45% de la población. La extrema pobreza cayó en 45%. 

Compra

Entre 2006 y 2011 el poder adquisitivo de los asalariados del país aumentó en 41%, frente al 17% registrado entre 1999 y 2005.

Cemento

El ritmo del sector de la construcción superó la capacidad de producción de las cementeras, por lo que en la actualidad se debe importar el material de fábricas en Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia