Economía

Los mineros asalariados de Colquiri instalan puntos de resistencia para cerrar paso a los cooperativistas

Al menos 20 policías de La Paz fueron trasladados hasta la zona y se instalaron a prudente distancia de los puntos de resistencia que instalaron los asalariados, quienes realizan estríctos controles para evitar el regreso de los cuentapropistas. La tensión es permanente en el centro minero.

La Razón Digital / Jimena Paredes / Colquiri

20:46 / 14 de septiembre de 2012

La tensión caracteriza el ambiente en Colquiri. Mineros asalariados pertrechados en lo alto de los cerros y armados con dinamitas están alertas ante cualquier movimiento que indique que intentan retornar los cooperativistas, quienes mantuvieron aislada a la ciudad de La Paz por tres días en demanda de que se garantice su derecho, reconocido por decreto, para explotar parte de la veta Rosario, que se encuentra en ese distrito.

La Razón estuvo hoy en Colquiri. En la zona denominada La Cumbre, puerta de ingreso al poblado, se encuentra instalado el primero de tres puntos de resistencia. Al menos 100 mineros asalariados están en vigilia y atentos ante cualquier persona o vehículo que se acerque al lugar. Las personas y los motorizados que intentan cruzar son revisados para ver si son o si llevan cooperativistas, respectivamente.

El delegado de los trabajadores de base Daniel Flores explicó que el sector tiene varias estrategias para impedir cualquier intento de los cooperativistas de retornar a la mina, aunque evitó revelarlas. No obstante, se animó a explicar que una de ellas es hacer explotar dinamita en diferentes puntos, como medida de intimidación y advertencia.

El viceministro de Régimen Interior, José Pérez, informó esta mañana que una comisión mixta de fiscales, Policía y Gobierno apoyará el retorno de los cooperativistas al centro minero de Colquiri, cercado precisamente por los asalariados. Aún no se informó sobre cuándo y cómo se ejecutará el operativo.

Los cooperativistas y asalariados de Colquiri están enfrentados por el control de la veta Rosario. Los primeros exigen derechos de explotación sobre el reservorio, mientras que los segundos exigen a la administración de Evo Morales retomar el control estatal del 100% de la mina. En la semana que concluye, este conflicto generó un bloqueo de los cuentapropistas que aisló a La Paz por tres días.

A 15 minutos de La Cumbre están apostados al menos 20 policías. Uno de los uniformados, que evitó identificarse, informó a La Razón que son de La Paz y que los enviaron para resguardar la zona, aunque prefieren mantenerse a prudente distancia del punto de vigilia para evitar alguna reacción de los mineros. Explicó que ahora sólo esperan nuevas órdenes.

Edwin Rosales, dirigente de los asalariados, informó que el sector mantendrá invariable la demande de reversión de todo el centro minero a manos del Estado. “Vamos a tener un resguardo y protección de los pobladores de Colquiri”, sostuvo. La Razón constató que las actividades extractivas están paralizadas, mientras que en el poblado existe una tensa calma.

Entretanto, en La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB) liderizó esta tarde una marcha que terminó en un motín en el que el punto de coincidencia fue la demanda de nacionalización de Colquiri. El ministro de Minería, Mario Virreira, explicó que hasta el martes espera acercar posiciones en la búsqueda de una solución al conflicto entre dos sectores de la minería.

El gobierno y la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras firmaron anoche un acuerdo que permitió levantar el bloqueo de los cuentapropistas en la tranca de Achica Arriba, que aisló a La Paz por tres días consecutivos. Los movilizados fijaron como plazo el martes 18 para resolver el conflicto.

El dirigente de los cooperativistas de la Central Colquiri Alfredo Mamani  informó que aún no tienen conocimiento de ningún operativo de retorno, aunque recordó que el Gobierno garantizó ayer que los movilizados podrán retornar a la mina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia