Economía

Los asalariados retoman Colquiri y reavivan el conflicto minero

Los mineros asalariados retomaron ayer la veta Rosario, que la empresa Sinchi Wayra había entregado hace una semana a tres cooperativas de Colquiri, y reavivaron el conflicto que existe con ese sector. Según Fencomin, hay cuatro heridos y la versión no confirmada de un muerto. 

Presencia. Un grupo de mineros asalariados llegó ayer de Colquiri para realizar una vigilia frente al Palacio Quemado.

Presencia. Un grupo de mineros asalariados llegó ayer de Colquiri para realizar una vigilia frente al Palacio Quemado.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:37 / 15 de junio de 2012

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó anoche a este medio que el distrito minero “estaba pacificado”, pero que los trabajadores se mantenían en vigilia ante “posibles provocaciones de los cooperativistas”.

“No queremos una tercera provocación porque tendremos que responder”, advirtió el dirigente minero, quien luego desmintió las versiones en sentido de que, tras los enfrentamientos, habrían 15 heridos y un muerto.

A las 23.00, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, llamó a una conferencia de prensa y dijo que, según un reporte preliminar, hay cuatro cooperativistas heridos y “la versión no confirmada del deceso” de otro trabajador cuentapropista.

La Razón se contactó vía telefónica con el director del hospital de Colquiri, Beimar Escóbar, quien confirmó que en horas de la tarde se atendió cuatro casos de trabajadores mineros policontusos. Sobre la versión de una persona que habría muerto en los enfrentamientos, el galeno dijo que escuchó rumores, pero que no se atendió ningún caso.

Una vecina de Colquiri y esposa de un trabajador cooperativista se contactó con este medio para informar que radio Cumbre, de propiedad de la Cooperativa 26 de Febrero, fue destrozada por los mineros asalariados y por “algunos cooperativistas” que se pasaron a esas filas.

“Están dándonos con todo, nos han sorprendido, nos han rodeado y ya ha habido bajas; los policías no hacen nada, están a una hora de Colquiri estacionados en sus carros (…) tenemos una baja oficial y 15 heridos, el muerto es Freddy León y es de la Cooperativa 26 de Febrero”, relató el dirigente Alfredo Mamani en entrevista con radio Erbol.

Una vecina del lugar, que se comunicó con Erbol, sostuvo que de ambos bandos se lanzaron cachorros de dinamita. “De ambos lados venían los dinamitazos, se veía a mujeres, niños que corrían de un lado a otro para ocultarse y defenderse”.

Tras conocerse los enfrentamientos, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, se trasladó a Colquiri con la finalidad de entablar el diálogo entre asalariados y cooperativistas mineros, y evitar más peleas. También se envió un fuerte contingente policial para separar a ambas partes. Ayer, los trabajadores mineros de Colquiri y una parte del sector cooperativizado, luego de rechazar la última propuesta del Gobierno, resolvieron retomar la veta Rosario. Según el reporte del corresponsal de La Razón en Oruro, el informe de las negociaciones fue dado a conocer la mañana del jueves al Segundo Cabildo de mineros y pobladores de Colquiri que se encontraban en Konani, por el secretario general del sindicato de trabajadores mineros de este distrito, Severino Estallani, documento que fue rechazado en sus nueve puntos.

Gobierno llama al diálogo

Posturas

El ministro de Minería, Mario Virreira, llamó anoche al diálogo y a deponer posturas radicales a los asalariados y cooperativistas mineros que se enfrentaron en Colquiri. Según la autoridad, se tiene el reporte de tres cooperativistas heridos.

Derechos

“Pedirles encarecidamente, por sus propias familias, que piensen que el hecho no va a dar derechos. Aquí lo que da derechos es la reflexión, el análisis, y que nosotros nos enmarquemos en las normas, vayamos por un camino concertado”, indicó.

Cooperativas anuncian bloqueo de caminos

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, lamentó anoche los enfrentamientos entre mineros asalariados y cooperativistas en el centro minero de Colquiri y luego anunció un bloqueo de caminos desde el martes para exigir que se respeten sus concesiones mineras en ese yacimiento, como se acordó con el Gobierno.

En una conferencia de prensa, García reconoció que los mineros asalariados tomaron los yacimientos de esa población después de rechazar un preacuerdo logrado por sus dirigentes con el Gobierno la madrugada del jueves.

“Lamentamos el enfrentamiento sucedido en el distrito minero de Colquiri, que ha generado bajas en las filas del sector minero cooperativizado, pese a los acuerdos alcanzados con el Gobierno”, manifestó, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Indicó que el acuerdo con el Gobierno establece la definición de áreas de trabajo tanto para la minería estatal, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), como para las cooperativas mineras de ese distrito. En esa dirección, García llamó a la reflexión a las personas que promovieron los enfrentamientos, que dejaron cuatro heridos, según medios radiales.

“No podemos estar de brazos cruzados, por lo que hemos convocado a una movilización de todos los compañeros cooperativistas a nivel nacional y mañana (viernes) se definirá  las estrategias, tales como el bloqueo de caminos en todo el territorio, por el respeto hacia el movimiento cooperativo, porque se pone en riesgo las actividades mineras”, fundamentó.

Asimismo, dijo que esa organización declaró al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “enemigo” del sistema cooperativo por la supuesta falta de soluciones ante los enfrentamientos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia