Economía

Los asalariados toman represalia en Colquiri por las agresiones

Testigos dijeron que fueron quemados los vehículos de 2 dirigentes cooperativistas

La Razón / Aline Quispe, Juan Mejía / La Paz, Colquiri

02:07 / 19 de septiembre de 2012

Tras el ataque de los cooperativistas en La Paz, los asalariados tomaron represalias en Colquiri. Quemaron dos vehículos y destrozaron las viviendas de dos dirigentes del sector cooperativo, según testigos del centro minero. El Gobierno envió un contingente policial para evitar más acciones.

Una vecina de Colquiri, que no pertenece a ninguno de los sectores en conflicto, dijo que cuando los asalariados conocieron de la arremetida del sector cooperativo contra sus compañeros en La Paz, éstos tomaron las instalaciones de la sede de la Cooperativa 26 de Febrero y quemaron el vehículo de un dirigente.

“He visto cómo los asalariados han destrozado la casa del dirigente Basilio Montaño. Han sacado sus cosas fuera de la casa, como su refrigerador, sus sillones y otros objetos y luego les han prendido fuego. Más arriba estaba su vehículo y de la misma forma lo quemaron”, contó la mujer, quien dijo que están impedidos de circular por las calles de la población por temor a ser agredidos.

El dirigente de los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri Orlando Gutiérrez negó que los asalariados hubieran causado destrozos y desmanes en contra de los bienes de los cuentapropistas. “Hubo fuerte tensión entre los trabajadores al conocer las bajas en La Paz, lo que enardeció los ánimos de los compañeros mineros. (Pero) hemos buscado controlar esto mediante una asamblea, porque no podemos atentar contra la misma población”, aseguró.

La vecina de Colquiri que se contactó con este medio contó que la esposa de Montaño no estaba en la casa cuando ocurrió el hecho debido a que logró huir antes con sus dos hijos. Indicó que la mujer está en calidad de “rehén” en los ambientes de la Universidad Siglo XX. Varias esposas de los trabajadores asalariados estarían realizando el resguardo del lugar.

Gutiérrez dijo que no se atentó contra ninguna persona. “No tenemos por qué atentar contra los familiares de los cooperativistas, mucho menos contra las mujeres y niños”.

Una de las esposas de los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero, que prefirió no dar su nombre, señaló que los trabajadores quemaron también el vehículo del presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Miguel Manuel Coñaja. “Los trabajadores asalariados estaban encapuchados y no se les podía reconocer. Primero han prendido fuego al auto del dirigente Coñaja y luego han destrozado totalmente su casa. No sabemos ni siquiera dónde está su esposa”, relató la mujer.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, ratificó al mediodía que en el distrito minero había 18 efectivos policiales y 82 militares, quienes recibieron la orden de hacer una “labor preventiva en la zona” para garantizar la seguridad de los pobladores. El comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Ramón Sepúlveda, dijo que se envió un contingente policial al distrito minero y que se reforzará el control con efectivos de la ciudad de La Paz. Imágenes televisivas mostraron ayer que ingresaron a la población siete camiones y un bus con efectivos del orden.

Condenan violencia

Posición

La Defensoría del Pueblo condenó ayer la violencia con la que se desarrolló la marcha que protagonizaron los cooperativistas y que dejó un minero asalariado muerto y nueve heridos. Además, lamentó que dicha agresión haya ocasionado  acciones violentas en la mina Colquiri.

Federación convoca a sus afiliados

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) instruyó ayer con carácter de urgencia a todos sus sindicatos a concentrarse en la ciudad de La Paz de forma inmediata con el 50% de sus afiliados de base.  La convocatoria fue emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la FSTMB tras el ataque perpetrado por los mineros cooperativistas contra los asalariados en la sede de gobierno.

“El CEN de la FSTMB, ante los últimos acontecimientos suscitados hoy (martes), con el ataque terrorista por parte de los cooperativistas a nuestra sede sindical con un saldo de varios heridos y destrozos materiales de gran magnitud, instruimos a los sindicatos afiliados a nuestra organización nacional de manera urgente hacerse presentes en la sede de gobierno (ciudad de La Paz) con un 50% de trabajadores de base con su respectiva logística”, señala el radiograma enviado.

El secretario ejecutivo de la FSTMB, Miguel Pérez, explicó que la organización que preside está constituida de 64 sindicatos. Los mineros sindicalizados y los cuentapropistas están enfrentados desde mayo por la veta Rosario, que es rica en estaño y zinc.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia