Economía

En medio de una tensa calma, asalariados retoman trabajos en Colquiri y cooperativistas esperan un nuevo contrato

El presidente Evo Morales pidió a los dirigentes de ambos sectores evitar nuevos conflictos. El sábado hubo enfrentamientos que dejaron 10 heridos

La Razon Digital / Carlos Corz / La Paz

10:38 / 08 de octubre de 2012

Tras al menos 23 días de conflicto y en medio de una tensa calma, los mineros asalariados retomaron hoy sus labores en la mina Colquiri, mientras que los cooperativistas esperan un nuevo contrato de ampliación de área de la veta Rosario para entrar a operar en el centro minero, donde rige el “toque de queda” para evitar nuevos hechos de violencia.

Los asalariados y cooperativistas desataron un conflicto por el control del reservorio, que paralizó las actividades en el centro minero y provocó movilizaciones y enfrentamientos que en La Paz provocaron la muerte de un asalariado. El 3 de octubre fue aprobado un decreto que consolidó un acuerdo de tres días antes a esa fecha, que establece la distribución equitativa de las áreas de trabajo.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, informó que los asalariados empezaron a trabajar en la mina, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, precisó que al menos 600 mineros ingresaron hoy por la bocamina San Juanillo y Triunfo al reservorio minero.

"Ayer hemos tenido una jornada de tranquilidad, hoy día la situación está normal, esta mañana a las 6 de la mañana ya ingresaron por dos bocaminas los mineros a trabajar, en San Juanillo unos 400 y por Triunfo más de 200, ya estamos en un proceso de normalización", informó ABI a partir de declaraciones de la autoridad en una entrevista en Cadena A.

Estallani consideró que ahora resta consolidar la situación  de tranquilidad en el poblado y sostuvo que esa es una responsabilidad del Gobierno.

Mientras tanto los cooperativistas aún no iniciaron operaciones debido a los últimos conflictos, pero sobre todo a la falta de un contrato de ampliación de área de la veta Rosario a partir del decreto que estableció una nueva división de las áreas de trabajo, explicó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras ( Fedcomin La Paz), Miguel Coñaja,

La inactividad en Colquiri provocó una pérdida diaria de $us 200.000, según cálculos del Gobierno. En el centro minero rige “un toque de queda” como medida de prevención para evitar nuevos conflictos, como el ocurrido el sábado con el saldo de al menos 10 heridos por golpes y pedradas.

El presidente Evo Morales llamó en una conferencia de prensa a los dirigentes de los asalariados y cooperativistas a “evitar cualquier enfrentamiento” y destacó el acuerdo entre las partes en conflicto para establecer un “toque de queda”.

Destacó que efectivos de la Policía tomaron el control del centro minero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia