Economía

Importadoras vendieron 300 motorizados en la feria automotriz 2017

Durante las cinco versiones del evento las ventas sobrepasaron las unidades ofertadas, ya que de un total de 624 unidades expuestas, 1.610 motorizados fueron comercializados.

Algunos de los vehículos expuestos en la Expo Automotriz 2017. Foto: Alejandra Rocabado

Algunos de los vehículos expuestos en la Expo Automotriz 2017. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón Digital / Micaela Villa / La Paz

12:22 / 25 de agosto de 2017

Durante la quinta versión de la Expo Automotriz 2017, que se desarrolló del 17 al 20 de agosto en la zona de Irpavi, ocho importadoras de vehículos comercializaron un total de 300 motorizados por un valor de 10,3 millones.

Datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), proporcionados a La Razón, reflejan que durante las cinco versiones del evento —la primera se realizó en 2013— las ventas sobrepasaron las unidades ofertadas, ya que de un total de 624 unidades expuestas, 1.610 motorizados fueron comercializados.

El movimiento económico también fue en aumento, llegando a su pico más alto en 2016, cuando el valor de las ventas llegó a $us 11,8 millones. (Ver cuadro abajo). Con relación a la gestión pasada, se tuvieron menos autos comercializados y el monto también fue menor. A pesar de ello, las empresas cumplieron sus expectativas, explicó Gustavo Jáuregui, gerente de Marketing, Servicios y Relaciones Institucionales de la CNC.

“Este año se movió un poco menos que el año pasado. No es una gran diferencia. Definitivamente hemos logrado las expectativas y mucho más.

Las empresas y los actores económicos están conscientes de que existe desaceleración de la economía, pero ha habido muy buenos resultados, considerando también que se  ha reducido el espacio de exposición. Realmente es algo que alienta a seguir trabajando en estos eventos de promoción empresarial”.

Las empresas que participaron en el evento de este año fueron Toyosa (con sus marcas Toyota y Lexus), Saci (Fotón), Hansa (Volskwagen y Audi), Imcruz (Suzuki, Mazda, Chevrolet, Renault, JAC y Changan), Autokorp (Great Wall), Carmax (Hyundai), Taiyo Motors (Nissan) y Christian Automotors (Ford).

  • Infografía: La Razón

De los vehículos últimos modelos, vagonetas, jeeps, minibuses, maquinaria pesada, motocicletas y otros que se ofertaron, “se ha comercializado aquellos de orden particular, que son vehículos para las familias”, señaló Jaúregui. Imcruz y Hansa fueron las empresas que registraron las mayores ventas, y eso se debe porque representan a varias marcas respecto a las demás firmas.

Al haberse organizado la Expo Automotriz 2017 en la parada de la Línea Verde de la empresa Mi Teleférico (zona de Irpavi) y al conectarse con la Línea Amarilla (Ciudad Satélite, El Alto), se contó con una “gran participación” de gente procedente de esta urbe. “En 2016 hicimos la feria en el Parque Urbano Central (PUC), este año no pudimos contar con ese espacio porque tenían otro evento. Además por el costo que tiene el campo ferial (Chuquiago Marka) es algo inviable realizarlo en ese lugar”.

(25/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia