Economía

El avance de las ventas de gas se frena tras 5 años de crecimiento

El crecimiento del valor de las exportaciones de gas natural de Bolivia se vio frenado en los últimos dos meses luego de casi cinco años de continuo aumento y pese a la cada vez mayor producción del energético.

Exportaciones de gas natural. Infografía: La Razón/Fuente: YPFB

Exportaciones de gas natural. Infografía: La Razón/Fuente: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / WálterVásquez / La Paz

00:00 / 26 de diciembre de 2014

El crecimiento del valor de las exportaciones de gas natural de Bolivia se vio frenado en los últimos dos meses luego de casi cinco años de continuo aumento y pese a la cada vez mayor producción del energético.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta de que las ventas externas del país registraron un aumento permanente desde 2010 hasta un mes antes de octubre de este año, cuando el indicador presentó una variación negativa (-0,22%) que se replicó en noviembre (-1,1%).

La información muestra que el valor de las exportaciones del energético registró un incremento del 44,74% en enero de 2012, de 42,13% en enero de 2013, de 8,81% en enero de este año, de 2,88% en junio y de 1,32% en septiembre. (Ver infografía)

Esta tendencia a la baja en el incremento del valor porcentual de las exportaciones del principal recurso natural de Bolivia se registra pese al constante aumento de la producción del energético en el país.

“Si no hubiesen habido inversiones seguramente no se habría obtenido resultados. Se aumentó la producción gas y líquidos para satisfacer los requerimientos y demandas. Este año, prácticamente hemos batido un récord de producción, que ha permitido destinar, vender y cumplir compromisos con el mercado interno, con Brasil y Argentina”, destacó el 19 de diciembre el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Datos del Boletín Estadístico Enero-Junio 2014 de la petrolera estatal indican que el promedio de producción de gas del país se incrementó en 8,5% en relación a similar período del 2013, de 55,63 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 60,11 MMmcd. En 2005 se producían 40 MMmcd.

En noviembre, se exportó al Brasil un promedio de 33,13 MMmcd. “Este máximo nivel obedece a que en el país vecino continúa la escasez de agua, principalmente en las zonas donde están ubicadas las hidroeléctricas, por lo tanto, las reservas hídricas están con niveles bajos”, sostuvo Villegas.MERCADOS. En tanto que las exportaciones del energético a la Argentina registraron un volumen promedio de 15,83 MMmcd. Entre enero y noviembre de este año, YPFB facturó $us 5.513 millones por la comercialización de gas a ambos mercados.

Desde hace siete meses, los precios del “light sweet crude” en el West Texas Intermediate (WTI) están en caída libre por los excesos de oferta del producto y la contracción de la demanda a causa de la crisis en países asiáticos y europeos. El 11 de diciembre, la cotización del barril terminó por debajo de los $us 60 por primera vez desde julio de 2009.

El miércoles, el WTI —cuyo precio está indexado al valor del gas boliviano que se exporta al Brasil y a la Argentina— bajó hasta $us 55,84, $us 18,78 menos que lo presupuestado por el Gobierno boliviano para 2015 ($us 74,6) y 48% menos que su cotización máxima alcanzada a mediados de junio de este año ($us 106,91).

El Ejecutivo ha informado en reiteradas oportunidades que la caída en el precio del gas natural no afectará al país, aunque varios expertos afirman que el golpe económico se sentirá en los próximos meses.

“Los efectos que tendremos no van a ser drásticos por la forma cómo se calcula el precio de exportación del gas y por los tiempos de pago”, explicó Villegas el 28 de noviembre. En el caso de la Argentina, los precios de cada trimestre se definen por el promedio de precios de los tres meses anteriores y en el caso de Brasil, los precios trimestrales se definen por el precio promedio de los últimos seis meses.

El retroceso del precio del petróleo, según Villegas, puede tener dos efectos en el país. Primero, el TGN recibiría menos recursos por la exportación de gas y, segundo, el Estado tendría que erogar menos dinero para mantener subvencionado los carburantes en el mercado interno.

Mercado interno

El consumo de gas durante noviembre en el mercado interno se incrementó en 16,35% con relación al mismo periodo del año pasado, comercializando un volumen promedio de 10,53 MMmcd.

Las ventas de Bolivia se incrementan en 6,3%

Entre enero y noviembre de este año, las exportaciones de Bolivia registraron un incremento del 6,3% respecto a similar periodo del año anterior, al pasar de $us 11.232,4 millones a 11.945,6 millones. El aumento fue impulsado por el gas natural, el oro metálico, la soya, el zinc y la plata, de acuerdo con el resumen informativo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Estos cinco productos representan el 77,9% del total de las exportaciones del país”, subraya el INE, cuyo reporte precisa también que las ventas externas de gas natural registraron $us 5.544,6 millones, el oro metálico 1.277,4 millones, la soya 940,2 millones, el mineral de zinc 894,1 millones y el mineral de plata 654,1 millones.

Los hidrocarburos representan el 51,01% del total de las exportaciones del país, le siguen los rubros de la industria manufacturera (28,5%), la extracción de minerales (15,6%) y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (4,9%).

El instituto destaca la oferta exportadora de la leche en polvo y fresca, que aumentó en 79%; de los productos de textiles, que se incrementaron en 38,5%; de la castaña, que se acrecentó en 35,6%; de las prendas de vestir, adobo y teñido de pieles, que crecieron en 25,3%; y de las bananas, que subieron en 12,9%. Se distinguen también las ventas de gas licuado de petróleo, que llegaron a $us 23,5 millones; y las de quinua, que se elevaron de 132,2 millones a 184,4 millones, reportando un aumento del 39,5%.

En tanto, las ventas al exterior de palmito disminuyeron en 3,2%, así como los productos de girasol en 24,3%.

Sepa más

Para mayor información sobre el comportamiento de las exportaciones del país ingrese a http://bit.ly/1rlxeum.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia