Economía

La azucarera estatal recibe un segundo crédito del BCB

Planta. El préstamo, de Bs 254 MM, es concesional y a 20 años plazo

Acto. El titular del BCB, la Ministra de Desarrollo Productivo y el Gerente de Easba firman el convenio.

Acto. El titular del BCB, la Ministra de Desarrollo Productivo y el Gerente de Easba firman el convenio. Ministerio de Desarrollo Productivo.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:14 / 29 de diciembre de 2012

La Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), ubicada en el municipio del mismo nombre del departamento de La Paz, recibió un segundo crédito por Bs 254 millones del Banco Central de Bolivia (BCB) para la construcción y puesta en marcha del ingenio azucarero.

El gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, informó ayer que el crédito otorgado por el BCB el jueves es concesional con cargo a las Reservas Internacionales Netas (RIN) y deberá ser devuelto en un plazo de 20 años, con un periodo de gracia de cinco años. Añadió que el monto comenzará a ser cancelado a partir de 2017 con  una tasa de interés del 0,87%. 

“El BCB nos ha dado un nuevo crédito con carácter concesional a la empresa por un monto de Bs 245 millones. El año anterior ya nos había facilitado un crédito (Bs 1.254 millones) que, sumados, totalizan Bs 1.499 millones que está sirviendo para la implementación de la planta de San Buenaventura”, explicó.

Del primer crédito se le restó el 20% (Bs 233,78 millones) para el anticipo de pago a la firma china National Construction & Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC) encargada de construir la planta. A su vez se destinó Bs 714,71 millones para la carta de crédito en el BCB que garantice la adquisición de equipos para la planta. El saldo quedará para las obras civiles que realice la empresa en el lugar. El contrato llave en mano con la firma china es por Bs 1.168,94 millones y está respaldado con boletas de garantía para evitar fraudes.

Del segundo crédito de Bs 245 millones, Bs 112 millones serán para el desarrollo agrícola en la producción de caña y Bs 133 millones irán a obras anexas que no están dentro del contrato llave en mano, sino que están destinadas a la construcción de viviendas, accesos viales y otras necesidades en el ingenio azucarero.

De acuerdo con el cronograma de inversión, está previsto que en mayo de 2015 se inicie la primera prueba de la planta, garantizó Lizondo, quien recordó que el proyecto tiene más de 40 años de historia. A la fecha se tiene sembradas 214 hectáreas con semillas de caña que luego serán facilitadas a los productores de la región que después venderán la caña al ingenio que tiene una capacidad de procesamiento de 7.000 toneladas (t) de caña al día y la capacidad de producción de azúcar será de 57 mil t lo que equivale a 1,2 millones de quintales. Sin embargo, con las pruebas de la planta operarán con el 30% de la capacidad productiva del ingenio.

Con su producción, Easba entraría al mercado nacional con una participación del 11% y 12% en la producción de azúcar con un sistema de “ozonización” que usará una tecnología más avanzada y cara que evitará usar “azufre” y tener un producto de mejor calidad y orgánico. En cuanto a los empleos, Lizondo calculó que crearán 150 fuentes laborales directas para técnicos en su mayoría, quienes operarán la planta a partir de 2015. De esta cantidad, 16 se irán a capacitar a China para poder manejar la maquinaria.

“Hay equipos sofisticados como son el difusor (...). En San Buenaventura seríamos el segundo ingenio que estaría utilizando difusores para el proceso de molienda. Éste es un sistema nuevo que está reemplazando a los sistemas antiguos que son molinos. La mayor parte de los ingenios de nuestro país usan molinos”, dijo.

Algunos detalles del ingenio

Ventas

La producción del ingenio de San Buenaventura estará destinada al mercado interno porque fue el objeto de su creación.

Becarios

Los que se irán a capacitar a China son ingenieros industriales, mecánicos en especial.

La Easba aportará con 14 MW de energía

La estatal Easba aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 14 megawatts (MW) con sus dos turbogeneradores de energía (cada uno de 15 MW), los cuales funcionarán con el bagazo (residuo de la caña de azúcar después de sacarle el jugo). El ingenio utilizará unos 16 MW.

“La planta, además de autoabastecerse de su propia energía quemando el bagazo que vamos a producir, podrá inyectarle al Sistema Interconectado Nacional 14 MW de energía que equivaldría a alumbrar a 40 mil viviendas”, informó ayer el gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, quien indicó que no se echará a perder las sobras de la caña en el ingenio.

De modo paralelo a la generación de energía producirán 100 mil litros de alcohol  con el nuevo sistema de molienda (difusor) que utilizarán en la planta azucarera. Por otro lado, también aprovecharán el bagazo  para producir alimentos para animales. “Estamos utilizando un sistema de molienda que es un equipo físico químico que nos va a permitir obtener la molienda con mayor rendimiento en la obtención de los jugos de azúcar para el alcohol”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia