Economía

Aún a la baja, RIN alcanzan para 6 meses de importación

Pese a este panorama, el volumen de las reservas del país está aún por encima del nivel “adecuado” establecido por el FMI.

El BCB dio un informe sobre las RIN.

El BCB dio un informe sobre las RIN. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Walter Vásquez, Liliana Aguirre / La Paz

11:36 / 27 de enero de 2020

El nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia continúa a la baja y ya solo alcanzan para seis meses de importaciones, cuando en 2009 eran suficientes para casi 17 meses de compras externas.

Los datos a 2018 que se extractan de las bases de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial revelan que, en la región, Brasil es el país con más reservas internacionales para sus importaciones, ya que éstas le alcanzan para 13,6 meses. Al gigante sudamericano le siguen Perú (11,1), Uruguay (10,3), Bolivia (7,8), Colombia (7,1), Argentina (7,1), Paraguay (6), Chile (4,5), Ecuador (0,9) y Venezuela, que no cuenta con información disponible.

Sin embargo, las RIN de Bolivia, que en 2018 alcanzaron los $us 8.946 millones (para 7,8 meses) de importaciones, siguieron cayendo el año pasado hasta $us 6.468 millones (unos seis meses de importaciones), según un reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), que puso en duda que la tendencia a la baja —que se inició en 2015— vaya a cambiar en ese indicador en el corto plazo.

Pese a este panorama, el volumen de las reservas del país está aún por encima del nivel “adecuado” establecido por el FMI (para tres meses de importaciones), aunque el economista Jimmy Osorio considera que esa cuota “adecuada” no se aplica a economías como la boliviana.

Espere…

“El Banco Interamericano de Desarrollo plantea que las reservas internacionales” de un país deben ser suficientes para “tres meses” de importaciones o más. No obstante, “en economías pequeñas como la nuestra los niveles de exportaciones (que alimentan las RIN) son bajos y limitados”, por lo que en tres meses “podríamos quedarnos sin esos recursos”.

Boris Branisa, investigador asociado al Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), alertó a El País que a partir de esta gestión el nivel de las reservas internacionales de Bolivia dejaría de ser el adecuado. Esta proyección, indicó, se hace suponiendo que los déficits fiscal y externo se mantendrán en este y los próximos años, tal como parecen indicar las tendencias incluso oficiales.

Osorio indicó que la caída de reservas se debe principalmente a que en el anterior gobierno “gran parte” de estos recursos se destinó a las empresas estatales y que “es alarmante que más de la mitad de las reservas hayan caído en menos de seis años”.

“De llegar las RIN a niveles críticos, el BCB se verá obligado a modificar el tipo de cambio y —al tener un tipo de cambio fijo por tantos años (desde 2011)— se generaría una especie de caos monetario interno, con corridas bancarias y tal vez corralitos. Sería una contracción de la economía a corto plazo. En el peor escenario, no tendríamos ni para pagar salarios y caería la inversión pública y los beneficios que ésta trae como empleo y consumo de bienes y servicios externos”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia