Economía

La baja utilidad no afectará pensión solidaria

Órgano Ejecutivo espera que la COB respalde el decreto de inversiones

La Razón / Willy Chipana

03:41 / 03 de julio de 2013

El Gobierno aseguró ayer que la caída de la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación no afectará a la pensión solidaria. Para el cálculo de la renta no se toma en cuenta las utilidades de los aportes realizados, aclaró el Órgano Ejecutivo.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, explicó que cuando una persona llega a la edad de jubilación se le calcula el monto de la pensión y a eso se le suma la fracción solidaria que le permite alcanzar una renta determinada según los límites solidarios establecidos.

“Independientemente de los aportes que tenga la gente, tenemos la pensión solidaria que establece los límites en función al total ganado y no a la rentabilidad de los aportes. Por lo tanto, la gente que accede a este beneficio no va a tener ningún problema porque los montos con los que se jubilen van a ser los mismos”, dijo.  La Razón informó el martes que, de acuerdo con la información recabada de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación disminuyó en promedio del 5,84%, reportado el 2 de enero de la presente gestión, al 3,72%, registrado el 1 de julio.

La autoridad reiteró en que se debe evaluar el rendimiento de los aportes en el largo plazo y no en el momento para obtener un promedio de la pensión. También señaló que se espera que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) respalden el decreto reglamentario de inversiones de la Ley de Pensiones 065 que permitirá mejorar la rentabilidad de los aportes al sistema de pensiones. 

El secretario de Finanzas de la entidad laboral, Óscar Tapia, subrayó que el futuro decreto debería ser acordado con el Ejecutivo y sugirió que las inversiones se hagan en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y en el sector de la minería para mejorar la rentabilidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia