Economía

Otros 36 bienes del LAB fueron embargados

Luego del remate de los 36 bienes inmuebles, además de las seis aeronaves, el dinero recuperado se destinará en primera instancia al pago de beneficios sociales a trabajadores.

Cochabamba. Comité Cívico apoya al LAB.

Cochabamba. Comité Cívico apoya al LAB. Fernando Cartagena.

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

01:21 / 11 de abril de 2013

Miguel Lazcano/La Paz

Además de los seis aviones embargados al LAB el 4 de abril por una millonaria deuda, Grandes Contribuyentes (Graco) Cochabamba confiscó en los últimos días otros 36 bienes inmuebles de la empresa aérea con el fin de cubrir la obligación tributaria.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó el 4 de abril en la ciudad de Cochabamba seis aeronaves del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) por una deuda tributaria que la compañía arrastra desde 2006 y que alcanza, a la fecha, la suma de Bs 592 millones.

El gerente regional de Graco Cochabamba, Mario Moreira, dijo ayer —durante una entrevista con el canal de televisión estatal— que luego del remate de los 36 bienes inmuebles, además de las seis aeronaves, el dinero recuperado se destinará en primera instancia al pago de beneficios sociales a los trabajadores del LAB.

“Lo que tiene que hacer el Servicio de Impuestos Nacionales es cobrarse la deuda tributaria o el adeudo que tiene (el LAB) desde el año 2006 (...). Se reconoce también que, en una primera instancia, todos los pagos que se efectúen por el remate de bienes les corresponde a los trabajadores”, aseveró.

Según una nota de prensa del SIN, enviada a este medio el 4 de abril, el LAB fue intervenido en noviembre de 2011, pero hasta la fecha no pudo honrar ni cumplir con el pago de sus adeudos tributarios. Por el contrario, añade, “grupos de trabajadores del LAB estarían prestando servicios irregulares en tierra, facturando a nombre de terceros y captando recursos económicos que no son destinados a cubrir las deudas, en franca infracción a lo que establece la ley”.

De su parte, la dirigencia del Comité Cívico de Cochabamba expresó ayer su apoyo al LAB y rechazó el embargo de las aeronaves y los bienes inmuebles de la compañía aérea. Gunter Paz, presidente del ente cívico, anunció en conferencia de prensa la apertura de sus nuevas oficinas en el aeropuerto Jorge Wilstermann. El Comité Cívico tenía sus oficinas en un inmueble cedido por el LAB.

La DGAC no renovará licencia

ABI

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coímbra, descartó que esa entidad renueve la licencia de operaciones del LAB. Explicó que ya se terminaron todos los plazos legales para que la firma pueda tramitar nuevamente el certificado de autorización para alquilar sus aviones. ABI

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia