Economía

Banco Central recomienda el ‘mire, toque e incline’ para reconocer billetes falsos

El ente emisor recomendó tener especial cuidado al realizar transacciones en horas de la noche y en lugares con gran afluencia de gente.

Billetes falsos decomisados. Foto: Archivo-La Razón

Billetes falsos decomisados. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:08 / 03 de diciembre de 2018

El Banco Central de Bolivia (BCB) recomendó este lunes a la población aplicar el mecanismo denominado "mire, toque e incline" para reconocer posibles billetes falsos que circulen en la economía nacional.

El BCB explicó que la gente que sospeche de un billete falsificado, lo primero que debe hacer es mirar la marca de agua incluida en cada corte, el motivo coincidente impreso en ambos lados, que vistos a contraluz completan exactamente una figura geométrica o el valor del billete.

También debe ver pequeños y delgados hilos de color rojo, amarillo, verde y azul que se encuentran inmersos y distribuidos al azar en todo el billete.

Por otro lado, el BCB indicó que se debe palpar la calidad del papel 100% algodón y la impresión con relieve que se siente al tacto y se encuentra en los personajes, textos y números de cada corte.

Además, la gente debe inclinar el billete y ver el cambio de color del hilo de seguridad; la banda iridiscente que varía de tonalidad en la anterior familia; y la imagen de fauna con cambio de color y movimiento presente en los nuevos billetes.

El ente emisor recomendó tener especial cuidado al realizar transacciones en horas de la noche y en lugares con gran afluencia de gente, tales como mercados, ferias populares, eventos deportivos, locales de diversión, kermeses, supermercados y gasolineras, entre otros.

No obstante, el BCB advirtió que en grupos de WhatsApp circula el mensaje "Falsificaron una cantidad enorme de billetes de 50 bs de los nuevos. La serie termina en 2058. Pásenlo a sus conocidos", cuyo contenido es falso.

"Al respecto, el ente emisor informa a la población que este mismo mensaje fue difundido en Venezuela, Costa Rica y Colombia, luego del lanzamiento de sus nuevos billetes y haciendo mención a ese mismo número de serie 2058", señaló el ente emisor.

En ese sentido, el BCB aseguró que no recibió reportes de ninguna entidad financiera ni de la Policía sobre ese hecho y recomendó a la población no tomar en cuenta esos mensajes malintencionados que carecen de toda veracidad y sólo buscan generar malestar y desconfianza en los billetes de boliviano.

(03/12/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia