Economía

Transportistas dispuestos formar mesas de trabajo y dialogar tras el referéndum

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, informó que el momento no recibieron una convocatoria presidencial oficial para el diálogo y anticipó que están dispuestos a iniciar el diálogo para formar comisiones tras el carnaval o el referéndum del 21 de febrero

Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, informa que si el presidente Evo Morales convoca al diálogo el sector levantará sus medidas de presión.

Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, informa que si el presidente Evo Morales convoca al diálogo el sector levantará sus medidas de presión. Miriam Chávez

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, informa que si el presidente Evo Morales convoca al diálogo el sector levantará sus medidas de presión. Miriam Chávez

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:41 / 03 de febrero de 2016

El sector del transporte pesado anunció este miércoles que levantará el bloqueo de carreteras y en los puntos de conexión con el extranjero si el Gobierno se compromete a instalar mesas de trabajo para analizar si son justas las demandas, como pagar un impuesto único, después del carnaval o el referéndum, informó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista.

“Si el Presidente (Evo Morales) nos convoca asistiremos de inmediato, pero no lo ha hecho hasta el momento. Queremos que nos atienda porque le están informando mal, pedimos un compromiso para que se formen mesas de trabajo que analicen si nuestras demandas son justas para después del Carnaval o del Referéndum”, explicó.

Morales aseguró hoy que está cerrado cualquier diálogo para hacer ajustes al tema impositivo, ya que el sector plantea pagar un solo impuesto que –según el Gobierno- representaría para el Estado una pérdida de más de Bs 500 millones. Calificó de política la protesta porque se da a pocos días del referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero, aunque expresó la predisposición para dialogar.

Baptista informó que cerca de 17.000 camiones están detenidos por el bloqueo y que cada vehículo pierde al menos $us 200 por día que no realiza el desembarque de su mercadería.

El dirigente pidió disculpas a la población por el perjuicio y solicitó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que retire a los efectivos policiales de las carreteras para evitar mayor confrontación.

“Quiero pedir públicamente al ministro de Gobierno que por favor retire a los militares de Tambo Quemado, no queremos más problemas”, acotó Baptista.

También ratificó que el transporte nacional se ha adherido a las movilizaciones y que los puntos de bloqueo se sitúan en La Paz, El Alto, Oruro, La Apacheta, Tambo Quemado, Desaguadero, Yacuiba y Puerto Suárez.

Los transportistas bloquean desde el domingo carreteras y puntos de conexión con el extranjero en demanda de la universalidad de facturas en los descargos que presentan para compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la supresión del crédito fiscal en la facturación para el consumo de combustible.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia