Economía

Contrabandistas balean a militares y huyen con complicidad de pobladores

Un suboficial resultó herido. Hay preocupación por la violencia con la que actuan los contrabandistas. En este caso lograron huir con dos vehículos chutos.

El ingreso a la población de Ancaravi, en Oruro, cerca de donde ocurrió el ataque de los chuteros. Foto: Archivo-La Razón

El ingreso a la población de Ancaravi, en Oruro, cerca de donde ocurrió el ataque de los chuteros. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:34 / 22 de marzo de 2019

Contrabandistas que lograron internar vehículos chutos al país avasallaron una barrera de control militar, dispararon contra los efectivos anticontrabando e hirieron a uno y finalmente lograron huir con la complicidad de habitantes de una población cercana a Ancaravi, en la ruta entre Huachacalla y Oruro.

El incidente ocurrió cerca a la media noche del jueves y el herido, un suboficial de las Fuerzas Armadas, fue trasladado hasta una clínica de Oruro, donde fue intervenido quirúrgicamente y ahora se encuentra estable.

“Lo que llama la atención es que los contrabandistas están reaccionando cada vez con más violencia  en contra de las Fuerzas Armadas, que están cumpliendo una misión para detener el contrabando”, advirtió el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, al brindar un informe sobre lo sucedido durante una entrevista con radio Compañera.

Explicó que miembros del Comando Estratégico Operacional (CEO) detectaron  los contrabandistas que habían logrado internar dos vehículos durante un recorrido entre las poblaciones de Opoqueri y Ancaravi, por lo que instalaron una barrera de contención.

No obstante, los chuteros avasallaron la barrera y comenzaron a disparar contra los militares (una decena) logrando herir a uno de ellos, tras lo cual ingresaron a un poblado donde recibieron protección de algunos de sus habitantes, quienes contuvieron a los militares mientras los contrabandistas lograban huir.

“Lamentar que estos (contrabandista) son protegidos por el corregidor, el mallku y el director de la unidad educativa evitando que los militares detengan a los delincuentes y facilitando que estos escapen por la parte de atrás y eludan ser detenidos”, aseveró.

Dijo que los uniformados no respondieron con armas al ataque de los chuteros por el riesgo que había de herir a pobladores que no estaban involucrados en el hecho y reiteró su preocupación por la forma violenta con la que ahora operan estos delincuentes.

“Tienen medios y armamento para defenderse, tienen teléfonos satelitales, tecnología, dinamita, bombas molotov, miguelitos que van soltando en el camino”, contó.

Informó además que los agentes que luchan contra el contrabando comenzaron a utilizar armamento antimotines, no letal, en las zonas pobladas donde se realizan operativos. (22/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia