Economía

El Estado inicia juicio a la firma Corsán Corviam

Las obras en la vía Ixiamas-San Buenaventura se reanudarán próximamente, La firma española, que se adjudicó el proyecto, abandonó las obras en marzo de este año, lo que ocasionó un retraso en la construcción.

Obra Tramo en construcción de la vía Ixiamas-San Buenaventura.

Tramo en construcción de la vía Ixiamas-San Buenaventura. Foto: José Lavayén - Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

08:26 / 07 de julio de 2017

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) presentó una demanda penal en contra de la empresa española Corsán Corviam por abandonar la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura en el norte del departamento de La Paz.

La presidenta de la ABC, Noemí Villegas, dijo que se inició un juicio por los “delitos de incumplimiento de deberes, irresponsabilidad, y por daños y perjuicios” al Estado boliviano al abandonar la construcción del tramo carretero.

“Ya se ha presentado los memoriales hace más de una semana, el proceso sigue su actuar en las investigaciones (sic). En este momento está la Fiscalía en el lugar verificando las obras, el avance y el perjuicio que nos está causando la empresa (Corsán Corviam) al tomar la decisión irresponsable de abandonar las obras”, expresó Villegas en rueda de prensa.

La firma española, que se adjudicó el proyecto por un monto de $us 137 millones, abandonó las obras en marzo de este año, lo que ocasionó un retraso en la construcción. Tras el incumplimiento, el Estado boliviano ejecutó las boletas de garantía presentadas por el consorcio extranjero por un valor de $us 34 millones.

Villegas aclaró que el Estado boliviano no perdió recursos económicos tras la salida de la española. Por el contrario, dijo, recuperó en favor del Estado Bs 132,2 millones ($us 18,9 millones). Además, la autoridad explicó que Corsán Corviam ejecutó el 19% en avance de la obra, por lo que la nueva empresa que se adjudique el proyecto lo hará por lo que resta de la construcción.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (07/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia