Economía

Industriales calculan pérdida de $us 500 MM por bloqueos en Cochabamba

La carencia de gas natural causó que al menos 65 industrias regionales reduzcan o paralicen sus actividades productivas en la última semana.

Una movilización en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Una movilización en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

18:19 / 20 de noviembre de 2019

El primer vicepresidente de la Cámara Departamental de Industria, Marcelo Piérola, informó este miércoles que ese sector productivo calculó una pérdida de 500 millones de dólares hasta el momento, por el conflicto político-social que está vigente en el país desde hace casi un mes.

"Los 21 días de paro vividos en el país, a los que suman bloqueos de caminos, enfrentamientos y atentados acaecidos en la última semana, han generado para Cochabamba, además de la irreparable y dolorosa pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes públicos y una afectación económica que bordea los 500 millones de dólares", informó a los periodistas.

Dijo que ese sector está, también, en emergencia por la interrupción del suministro de gas natural por deterioros causados en el gasoducto Carrasco-Cochabamba, entre las regiones de Villa Tunari y Limo Tambo.

Explicó que la carencia de ese energético causó que al menos 65 industrias regionales reduzcan o paralicen sus actividades productivas en la última semana.

Añadió que los bloqueos instalados en las carreteras hace varios días genera, además, perjuicios en las actividades en el Parque Industrial Santibañez, porque sus empresas debieron cesar operaciones "por completo" por la falta de acceso a esa zona. 

"Las más de 1.600 industrias, asentadas en todo el departamento, que generan aproximadamente 150.000 empleos directos y que también proveen de sustento a cerca de medio millón de familias de manera indirecta, requieren funcionar con normalidad no sólo para preservar estas fundamentales fuentes de empleo, sino, principalmente, para abastecer de alimentos, artículos de primera necesidad y otros productos a los hogares", agregó.

El dirigente manifestó que la Cámara Departamental de Industria demanda que para solucionar sus problemas se restablezca el suministro de gas natural, que se fomente el consumo de los productos "Hecho en Bolivia" para garantizar la subsistencia de la actividad productiva nacional y la pronta convocatoria a nuevas elecciones generales para pacificar el país. 

(20/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia