Economía

Protocolo abre mercado chino a la carne de res boliviana

Bolivia y China acordaron un documento que regirá por cinco años. La rúbrica se concretó tras las visitas que realizó la Aduana de China para la evaluación de las condiciones sanitarias en el país.

Cabezas de ganado en el departamento de Beni, que tiene el 31% de la producción del país.

Cabezas de ganado en el departamento de Beni, que tiene el 31% de la producción del país. Foto: ABI / Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

12:31 / 27 de abril de 2019

Un mercado de aproximadamente 1.400 millones de habitantes se abrió a la carne bovina boliviana, tras la firma del protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de este alimento, que entró en vigencia.

Un boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el documento fue rubricado ayer, en Beijing, por el canciller Diego Pary y el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Ni Yuefeng, y tiene una duración de cinco años, que se prorrogará por otro quinquenio si no hay notificación de las partes para hacer cambios o anularlo.

“Mediante un trabajo coordinado e intenso desarrollado con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras del Estado de Bolivia, se hizo posible la suscripción de este importante protocolo que tiene por objetivo facilitar la exportación de la carne de res desde mi país hacia China”, manifestó Pary, quien indicó que el país contaba con más de 10 millones de cabezas de ganado bovino en 2018.

Prosiguió que Santa Cruz es el primer productor, con 43% del total, seguido por Beni, con 31%. “Estamos seguros de que esta producción se incrementará con una calidad que nada tiene que envidiarles a los productos similares que provienen de Sudamérica”. La producción para consumo de carne es de 257.894 toneladas y el consumo interno alcanza a 239.376 toneladas, por lo cual 18.518 quedan disponibles para la comercialización al exterior.

“Los productores bolivianos han venido trabajando la Marca Bolivian Natural Beef, carne de exportación que destaca la calidad natural de la carne boliviana, que es notable por su buen sabor, con terneza o suavidad y equilibrio en la cobertura de grasa”, remarcó el Canciller, quien luego, en entrevista con la Red Patria Nueva, sostuvo que ahora el desafío es garantizar la producción para satisfacer al mercado chino.

El presidente Evo Morales destacó la firma del acuerdo, mediante un mensaje por su cuenta de la red social Twitter. “Hoy nuestro canciller @DiegoPary acordó la venta de carne a #China y estamos negociando para exportar más productos, además de los que ya mandamos” (sic). Pary especificó que China tiene también interés por quinua, soya y chía, entre otros.

Lea tambien: Morales anuncia acuerdo de exportación de carne boliviana a China

La rúbrica se concretó tras las visitas que realizó la Aduana de China para la evaluación de las condiciones sanitarias en Bolivia. El 15 de abril, constató los estándares sanitarios internacionales que tiene el país en los procesos de cría, engorde y procesamiento de carne bovina, en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Al respecto, el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), Abdón Nacif, destacó el protocolo. “Sabemos que China es un mercado muy consumista, precisa un millón de toneladas de carne para abastecer a toda la población. Abriendo este mercado, la ganadería de Beni y de todo el país va a crecer bastante”, dijo a ABI. (27/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia