Economía

Senasag: Van Camp’s es apto para el consumo y no está contaminado

La entidad estatal continuará realizando más controles de este alimento para evaluar su contenido. El análisis para determinar el contenido del mercurio total se lo realizó en el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) SRL.

Un comerciante que tiene su negocio en la calle Antonio Gallardo muestra una lata de Lomitos Van Camp’s Atún en Agua.

Un comerciante que tiene su negocio en la calle Antonio Gallardo muestra una lata de Lomitos Van Camp’s Atún en Agua. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

10:11 / 21 de septiembre de 2017

Los Lomitos de atún Van Camp’s no presentan contaminación de mercurio y son aptos para el consumo humano. A esta conclusión llegó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tras un análisis de laboratorio.

El 15 de agosto, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia informó, a través de una “alerta sanitaria”, que los lotes 56* W2783-40220 (1.600 latas) y X2754 40201-028 (1.670 latas) incumplen con el límite máximo permitido de 1 miligramo de mercurio por un kilogramo de pescado (1,0 mg/kg) y presentan una concentración mayor a la establecida.

Una vez conocido ese hecho, el 27 de agosto el Senasag informó a este medio que parte del lote 2783 —no así el otro lote— de los Lomitos Van Camp’s Atún en Agua, que son importados al país, ingresó en dos partidas en 2015.

El 29 de agosto, Industrias de Aceite SA (IASA) —que importa el alimento— negó que una parte de ese lote haya ingresado al país. El Senasag pidió pruebas y tomó muestras al azar para un análisis.

“(...) La medida sanitaria de controlar los ingresos de productos de importación de atún enlatado procedente de Colombia se efectúa de acuerdo con una alerta emitida por el Invima en este país, donde se pone en conocimiento de la población colombiana la existencia de un grado más de mercurio no permitido en este alimento (...). En este sentido, Senasag ha cumplido con el protocolo de notificar a la empresa importadora para verificar que el lote de producción que está con el grado de mercurio no permitido no haya sido ingresado al país. Considerando que el límite máximo permitido en cuanto a mercurio total es de 1 mg/kg, y de la evaluación de los resultados obtenidos, se puede aseverar que no existe contaminación con mercurio en lotes del producto Lomitos de atún marca Van Camp’s y que la alerta en el país de origen fue un caso aislado”, señala el informe publicado en su portal web.

El análisis para determinar el contenido del mercurio total se lo realizó en el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) SRL.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (21/09/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia