Economía

Una boliviana hace huelga en España por pago de salarios

Murcia. Una cruceña reclama el pago a sus 300 compañeras.

Medida. Esperanza Galvis recibe la solidaridad de españoles y bolivianos en Murcia tras su huelga. Foto: Álvaro Salazar

Medida. Esperanza Galvis recibe la solidaridad de españoles y bolivianos en Murcia tras su huelga. Foto: Álvaro Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:59 / 11 de mayo de 2015

La boliviana Esperanza Galvis cumplió el viernes su tercer día de huelga de hambre en las puertas del Ayuntamiento de Murcia, España, en protesta por la falta de pago de los últimos tres meses de sueldo de la empresa Asistencia al Hogar.

“No pretendo dar pena a nadie, estoy aquí por cómo se nos ha tratado, por un trabajo digno y pidiendo respeto para las trabajadoras, es una injusticia que estamos sufriendo todas y no levantaré la huelga hasta que paguen a todas mis compañeras”, dijo la cruceña al periodista boliviano radicado en España Álvaro Salazar, refiriéndose a 300 de sus compañeras que siguen impagas.

Galvis se declaró en huelga de hambre el lunes 4 de mayo, pero como por arte de magia el jueves aparecieron en su cuenta bancaria cerca de 2.400 euros (unos 26.000 bolivianos), pero sus 300 colegas no recibieron ningún pago. La firma Asistencia al Hogar emplea en España a mujeres que cuidan de personas mayores, paga sus sueldos con dinero del Ayuntamiento de Murcia, no obstante debe salarios a las empleadas desde hace tres años.

La situación llegó al límite el año pasado, cuando la crisis afectó tanto a las trabajadoras como a los 1.700 beneficiarios de este servicio muy requerido en España y en Europa. 

Firme. Esperanza, de 52 años, aseguró que no levantará la medida de presión hasta que exista un compromiso de una persona con credibilidad, que asegure estabilidad en los pagos a todas sus compañeras. Hasta el viernes pasado, en el Ayuntamiento o Alcaldía informaron que giraron los cheques para los salarios, pero la compañía lo negó.

La pasada semana, Galvis fue acompañada en su medida por Isabel Andreo, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de la Región de Murcia (SITRAS). Esta entidad hizo una huelga indefinida en diciembre, pero no logró conseguir que las empresas respondan a sus pedidos.

El sueldo medio de estas mujeres es de 800 euros, unos 8.800 bolivianos, pero el monto es muchas veces insuficiente porque deben gastar en el transporte unos 150 euros. Algunas visitan más de una casa para realizar distintas tareas del hogar y eso les resta aún más su salario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia