Economía

La caída en las ventas de textiles afectó más a La Paz

La caída en las exportaciones de textiles a los mercados de Estados Unidos y Venezuela perjudicó a La Paz con relación a otras regiones. En el caso de las ventas a Brasil y Argentina, el comportamiento se mantuvo estable.

Exportaciones

Exportaciones Infografía

La Razón / Willy Chipana / La Paz

05:00 / 06 de diciembre de 2011

Según datos proporcionados a La Razón por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a octubre de este año el 88% de las exportaciones de textiles eran provenientes de las ciudades de La Paz y de El Alto (ver infografía).

El presidente nacional de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, explicó que el bajón en las exportaciones de textiles  se debe a la suspensión del beneficio de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que afectó a los productores del occidente del país.

“La pérdida del ATPDEA nos vino afectando de una forma muy dura al sector exportador y principalmente al occidente del país, que son en gran mayoría productores de manufacturas de cuero, textiles, madera y otras”, dijo.

El expresidente de EEUU, George W. Bush, el 18 de noviembre de 2008 autorizó la ampliación del ATPDEA sólo para Colombia, Perú y Ecuador, pero declinó hacerlo en favor de Bolivia, bajo el argumento de que el gobierno del presidente Evo Morales Ayma no cumplió con las metas de lucha contra el narcotráfico.

Goran Vranicic indicó que uno de los factores que influyó en el descenso en las ventas a Venezuela en este año fueron las trabas burocráticas aplicadas por el Gobierno venezolano a los exportadores e importadores.

“Hay un trámite burocrático de por medio que se inicia con el permiso y la conformidad por parte del Gobierno de Venezuela de ‘no producción’, luego se busca las divisas, los trámites que toman demasiado tiempo y terminan por desanimar al empresario venezolano que quiere comprar, o al boliviano que quiere exportar” sus productos, agregó.  comercialización. El 18 de noviembre, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que, en promedio, entre el 2002 y 2008 se vendía a EEUU $us 26,8 millones anualmente, mientras que ahora a Venezuela se exporta por un valor de $us 55,4 millones cada año.En el caso de las exportaciones de textiles a la Argentina y Brasil, las ventas se mantuvieron estables desde el 2008 hasta octubre de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, señaló que se debe mejorar el acceso a los mercados de Brasil y Argentina en favor del sector textilero. “Son mercados que se deben mejorar para que puedan ingresar sin tanta burocracia”, manifestó el ejecutivo.

Se exportan otras 60 t de textiles a Venezuela

Un nuevo despacho de 60 toneladas (t) de textiles y confecciones bolivianas salió ayer, desde el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, al mercado de Venezuela “como resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno para beneficiar a los exportadores nacionales”, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales.

La carga fue transportada por la empresa Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) desde la plataforma de embarque del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, hasta el Aeropuerto Simón Bolívar de Miquetía, en Venezuela.

Las importadoras venezolanas Colección CC y TASLAN son las encargadas de comprar las prendas como franelas, franelillas, polos, poleras femeninas, capuchas deportivas, entre otras, que fueron confeccionadas por las empresas Villa Imperial, Ametex e Imtex. Es el segundo envió de carga realizado en igual volumen que el primero, que fue de 60 toneladas.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, explicó que este envío tiene arancel cero ya que opera como parte de los mecanismos de “facilitación como es el Sucre y el Banco del Alba”. Indicó que las  empresas exportadoras ya han recibido un anticipo del 30%.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia