Economía

Gobierno calcula que daño económico de CAMC al Estado asciende a Bs 60 millones

Aún se aguarda la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para viabilizar el cobro de las boletas de garantía de la CAMC, cuyo monto asciende a 23 millones de dólares.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:14 / 18 de febrero de 2016

El Gobierno calcula que el daño económico que causó la empresa china CAMC al Estado boliviano, por incumplir el contrato para la construcción del primer tramo del tren de carga Montero-Bulo Bulo, asciende a unos 60 millones de bolivianos (8,6 millones de dólares), reveló este jueves el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"El balance que nosotros estamos viendo es alrededor de unos 60 millones de bolivianos que se está generando como perjuicios y como daños", informó Claros, tras inaugurar una guardería en el Palacio de Telecomunicaciones de La Paz, donde funcionan al menos cinco ministerios.

Claros recordó que el Ministerio de Obras Públicas inició a principios de enero de este año una acción penal contra la empresa china CAMC, por incumplimiento de contrato y ocasionar perjuicios al Estado boliviano, ya que el tren Montero - Bulo Bulo es un proyecto complementario a la Planta de Amoniaco y Urea que se construye en Cochabamba.

En octubre de 2013, el Ministerio de Obras Públicas firmó un contrato con la firma CAMC para la construcción de uno de los tramos del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, después de que ganó una licitación pública internacional, pero incumplió los plazos de la construcción que debían concluir en diciembre de 2015, razón por la cual se decidió resolver el contrato, cobrar las boletas de garantía e iniciar una querella penal contra la empresa asiática.

Claros sostuvo que aún se aguarda la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para viabilizar el cobro de las boletas de garantía de la CAMC, cuyo monto asciende a 23 millones de dólares.

"Nosotros estamos seguros que (el fallo del TCP) será a favor del Estado", remarcó.

Por otro lado, aclaró que la firma CAMC tenía el derecho de subcontratar a otra empresa para que ejecute hasta un 25% del proyecto, pero dijo que no lo hizo porque necesitaba la autorización del Ministerio de Obras Públicas, entidad que no recibió la solicitud en ningún momento.

"Está en su derecho, podía haberlo hecho, pero la información que nos han pasado los técnicos es que no hubo una subcontratación, no hubo un requerimiento de subcontratar hasta ese 25%", explicó, antes denuncias sobre que la CAMC habría subcontratado empresas para ejecutar el proyecto ferroviario.

Aseguró que el Ministerio de Obras Públicas está dispuesto a coadyuvar en todo el proceso de la investigación que realice la Contraloría a los contratos firmados con la CAMC.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia