Economía

Gobierno afirma que empresa CAMC no accederá a nuevas contrataciones por tres años

El ministro de Obras Públicas explicó que se subirá la resolución del contrato con la china CAMC al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), con lo que la empresa quedará inhabilitada por tres años para participar de futuras licitaciones.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Foto: La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:34 / 10 de febrero de 2016

La empresa china CAMC Engineering Co no podrá presentarse a nuevos procesos de licitación ni adjudicarse contratos con el Gobierno boliviano por al menos tres años, debido a que se rescindió el contrato por el incumplimiento de obras en el primer tramo del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, aseguró este miércoles el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

En conferencia de prensa, Claros explicó que se subirá la resolución del contrato con la china CAMC al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), con lo que la empresa quedará inhabilitada por tres años para participar de futuras licitaciones.

"Al estar en el Sicoes colgada la resolución de contrato, esta empresa ya no puede participar (en licitaciones) y de acuerdo con la normativa son tres años que está impedida de participar en futuras contrataciones", informó.

Claros dijo que se aguarda el desembolso de las boletas de garantía que se ejecutó a la empresa china por 22,8 millones de dólares.

Recordó que en octubre de 2013 se firmó con esa empresa, un contrato para la construcción de uno de los tramos del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, después de que ganó una licitación pública internacional, pero incumplió los plazos de la construcción que debían concluir en diciembre de 2015, razón por la que se decidió resolver el contrato, cobrar las boletas de garantía e iniciar una querella penal por los perjuicios causados al Estado boliviano.

Dijo que personalmente constató el atraso de esa empresa en la construcción de esa obra, que llegaba sólo a 17% de avance hasta abril del año pasado, porcentaje insuficiente, tomando en cuenta que el contrato establecía la conclusión del proyecto en diciembre de 2015.

El Ministro de Obras Públicas informó que la decisión de resolver el contrato fue tomada después de cursar dos intenciones de resolución de contrato, la última el 30 de septiembre de 2015, que la empresa asiática no subsanó.

Con esos argumentos, Claros rechazó las acusaciones de cualquier posible tráfico de influencias en la contratación de la china CAMC y aseguró que el Ministerio de Obras Públicas siempre buscará demostrar imparcialidad y transparencia en la ejecución de obras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia